Creció 70% planilla de investigadores en la UAP: Alfonso Esparza

El ex rector de la BUAP presentó su cuarto informe de labores de su segunda gestión.

Alfonso Esparza Ortiz. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Alfonso Esparza Ortiz, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Puebla de 2013 a 2021, dio a conocer que la planta física creció 60 por ciento con la construcción de 128 nuevos edificios; al igual que la cifra de investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al presentar su cuarto y último informe de labores de su segunda gestión, Esparza Ortiz destacó que se trabajó por la transformación de la máxima casa de estudios del estado y se cumplieron con las metas establecidas.

Aseguró que la UAP se consolida como una institución más fuerte, eficiente, moderna y reconocida. En suma, como una de las más importantes del país y de Latinoamérica y se deja como legado una universidad con calidad académica, transparente, con salud y solidez financiera, con los fondos necesarios para que inicie con fortaleza una nueva rectoría.

Actualmente, la universidad cuenta con al menos una preparatoria en 27 municipios del interior del estado, detalló.

Destacó que, en 2013, la UAP contaba con 447 miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt; mientras que en este año, se cuenta con 761, lo que se traduce en un aumento del 70 por ciento.

“Aumentamos 280 por ciento como nunca antes los apoyos a las y los estudiantes para mejorar su rendimiento académico y combatir así la deserción escolar”, apuntó.

Desde el inicio de su gestión en 2013, el programa de definitividades benefició a dos mil 388 académicos. “El principal recurso para generar desarrollo sostenible y crecimiento en el país es la investigación científica, la cual nos permite extraer el valor del conocimiento, transferirlo y aplicarlo en favor del progreso”.

En su último mensaje a los universitarios como rector, Esparza Ortiz agradeció de forma especial al personal de salud que trabajó de manera incansable desde que inició la pandemia del covid-19 en marzo de 2020.

Resaltó que se crearon áreas especiales en el Hospital Universitario de Puebla (HUP) para atender a pacientes con enfermedades respiratorias agudas. De igual forma se inauguró el Hospital Infantil y se instalaron 80 consultorios en la Torre Médica.

“En un contexto de pandemia, la universidad también apoyó a los estudiantes y docentes con capacitación y el préstamo de 6 mil equipos de cómputo para que pudieran realizar sus actividades virtuales”, comentó.

En cuanto a investigación, Esparza Ortiz destacó que se instalaron y equiparon 36 laboratorios, donde se pueden llevar a cabo actividades sustantivas para el desarrollo tecnológico y de innovación.

Como parte de este trabajo se impulsó la acreditación de los programas educativos y de posgrado, lo que representa que 73 por ciento de ellos estén reconocidos como de calidad. Otro de los logros es la vinculación entre la universidad y la sociedad, gracias a programas específicos como las campañas de alfabetización, resaltó.

mpl

LAS MÁS VISTAS