Un total de siete mil 700 estudiantes de primer grado de las Preparatorias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) responden este fin de semana el Examen de Ubicación para definir las listas de quienes en el ciclo escolar 2021-2022 continuarán sus estudios en el formato presencial y de quienes continuarán en modalidad mixta o híbrida.
Después de que en el Proceso de Admisión 2020, la máxima casa de estudios aplicó la política de “Rechazo Cero”, aceptó a un total de 17 mil 900 aspirantes en el nivel medio superior; sin embargo, ante la pandemia de la covid-19, todos los estudiantes cursan sus estudios en la modalidad a distancia.
Ante la posibilidad de que comiencen las clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022, la BUAP aplica un Examen de Ubicación que permitirá definir, en las unidades académicas de nivel medio superior de alta demanda, a los estudiantes que podrán regresar a clases presencial y aquellos que deberán continuar en la modalidad mixta, es decir, la mayor parte de sus clases en formato en línea con prácticas de laboratorio en formato presencial.
La Prueba de Ubicación del Nivel Medio Superior se realiza en los centros de convenciones de Ciudad Universitaria y del Complejo Cultural Universitario. La aplicación del examen tiene una duración estimada de dos horas y en modalidad digital.
- Te recomendamos Sismo de 1999 en Puebla dañó 138 edificios de la UAP Comunidad
María Elena Ruíz Velasco, titular de la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la BUAP, explicó que el examen de ubicación solo se aplicará en las unidades académicas con alta demanda, es por ello, que no todos los 17 mil 900 estudiantes que fueron aceptados la presentarán.
“Ante la alta demanda y a los cupos establecidos en nueve unidades académicas, 7 mil 600 estudiantes presentan la Prueba de Ubicación del Nivel Medio Superior con el fin de determinar los que cursarán en el sistema presencial y en modalidad mixta en el ciclo escolar que inicia en agosto próximo”, apuntó.
La aplicación de la Prueba de Ubicación del Nivel Medio Superior comenzó el viernes 25 de junio y concluirá este domingo 27, para ello, los estudiantes fueron programados de tal manera que se respete las medidas sanitarias y la sana distancia.
La titular de la DAE de la BUAP destacó que los alumnos que no logren obtener un lugar en la modalidad presencial, la máxima casa de estudios les brindará la oportunidad de cursar el Bachillerato Universitario Mixto, el cual se impartirá en línea y con algunas materias presenciales.
“Los siete mil 900 estudiantes que presentan la prueba ya tienen un año cursando estudios en la institución, en los periodos Otoño 2020 y Primavera 2021. Se mantiene la política de cero rechazo. Solamente ubicación en los sistemas escolarizado o en el Bachillerato Universitario Mixto”.
Entre las preparatorias con alta demanda se encuentran las unidades académicas Emiliano Zapata, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Alfonso Calderón Moreno.
“En la Preparatoria Alfonso Calderón se tiene un cupo autorizado de 850 lugares; sin embargo, están inscritos mil 608, por lo que hay una diferencia de 758. Los mil 608 jóvenes presentarán el examen de ubicación, de ellos 850 quedan en el sistema escolarizado y la diferencia cursará el Bachillerato Universitario Mixto”, explicó.
mpl