BUAP condona cuota de nuevo ingreso a alumnos

Ante las condiciones que atraviesa la entidad por la pandemia de covid-19, se determinó no cobrar la cuota extraordinaria para estudiantes de nivel medio superior.

Estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante las complicaciones económicas que enfrentan las familias por la pandemia del covid-19, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) determinó que no se cobrará la cuota extraordinaria de nuevo ingreso a más de 17 mil estudiantes de nivel medio superior.

La máxima casa de estudios del estado dio a conocer que, a la par, ante las condiciones que atraviesa la entidad por los casos de covid-19, por ahora, no se aplicará la Prueba de Admisión y Diagnóstico de Nivel Medio Superior (PAD-NMS) a los estudiantes de nuevo ingreso para definir si continuarán sus estudios en formato presencial o en el esquema de Bachillerato Universitario Mixto.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, destacó que los estudiantes de nuevo ingreso, así como el resto de los alumnos, continuarán con las clases y actividades académicas en línea, como medida para salvaguardar su salud.

“A las y los estudiantes de Nivel Medio Superior que actualmente cursan el primer semestre, les informo que, a fin de salvaguardar su salud, no se llevará a cabo el examen de ubicación previsto en la convocatoria del Proceso de Admisión 2020, publicada el 21 de agosto de 2020, hasta en tanto no existan las condiciones sanitarias para realizarlo; en consecuencia, se continuará con las clases o actividades académicas en línea”, informó el rector de la máxima casa de estudios.

Respecto a la cuota extraordinaria de nuevo ingreso que se solicitaba a los estudiantes en la preparatoria a la que ingresaban, el rector de la máxima casa de estudios destacó que, en esta ocasión, no se solicitará.

“Con la finalidad de apoyar la economía de sus familias, no se cobrará la cuota extraordinaria de nuevo ingreso”, informó Esparza Ortiz.

De acuerdo con la máxima casa de estudios del estado, en los últimos años, se aplica una política de reducción de las tarifas de los trámites de inscripción y de titulación.

En 2015, una reforma permitió la disminución de las tarifas de titulación y dos años más tarde de las cuotas de inscripción en los niveles medio superior y superior, modalidades escolarizada y semiescolarizada.

El examen de admisión y los cursos de preparación ya son gratuitos. En 2019, el examen de admisión tuvo un costo de 750 pesos; y para el proceso de Admisión 2020, el Consejo Universitario aprobó que los aspirantes pudieron hacerlo de forma gratuita.

La aplicación sin costo de la Prueba de Admisión 2020 se pudo realizar debido a que los reactivos de dicha prueba serán elaborados por académicos de la Institución, lo que representa un ahorro de costos, como la contratación de una empresa extranjera y la logística para su aplicación.

mpl

LAS MÁS VISTAS