La doctora Teresa Márquez Cabrera, quien es docente jubilada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), luego de 38 años de trayectoria académica, fue galardonada con el premio “Dr. Jaime Kravzov Jinich” 2024, un reconocimiento que otorga la Fundación para la Educación Farmacéutica en México, A.C. (FEFARM), por sus aportaciones en la profesionalización de los servicios de farmacia.
Será el próximo 13 de noviembre, que la doctora reciba este premio en el marco del LVII Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas, que se celebrará en la Expo Mundo Imperial, en Acapulco, Guerrero.
- Te recomendamos Más de mil 200 atletas participaron en la carrera de la Cruz Roja en Puebla Comunidad
Márquez Cabrera, cuenta con una gran trayectoria: estudió Medicina en la máxima casa de estudios, posteriormente, cursó la especialidad en Anestesiología, y las maestrías en Ciencias de la Educación y en Farmacia Clínica, esta última como parte de la capacitación que la universidad impulsó a favor del profesorado.
Logró que se integrará la Licenciatura en Farmacia, esto junto con docentes y directores. En 1995 esta carrera se incluyó en la oferta educativa de la institución.
"La Facultad de Ciencias Químicas promovió entonces la capacitación de sus profesores en el área farmacéutica, así iniciamos la Maestría en Farmacia Clínica en la Universidad de la Habana, Cuba. Desde entonces, me dedico a las áreas de farmacia clínica y hospitalaria, e informática en interacciones medicamentosas", dijo.
De igual forma, impulsó la creación de los centros Institucional de Fármaco-Vigilancia y de Información de Medicamentos, de la Facultad de Ciencias Químicas. De igual forma, dirigió más de 100 tesis de las licenciaturas de Químico Farmacobiólogo y de Farmacia.
Otra de sus acciones destacadas fue que impulsó el desarrollo de prácticas profesionales y convenios con otras instituciones. Uno de los más significativos fue con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, donde los estudiantes de la BUAP que realizaron su servicio social y práctica profesional fueron contratados para el desarrollo de los servicios farmacéuticos hospitalarios.
Tras su salida de la institución, se trasladó a Ciudad de México, en donde trabajó con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para después integrarse a la Secretaría de Salud federal, donde también promovió el modelo institucional de farmacia hospitalaria.
CHM