La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) implementó el Plan de Austeridad y Ahorro 2023 que establece medidas para realizar un uso eficiente de los recursos en las diferentes áreas administrativas y unidades académicas.
De acuerdo con la Tesorería de la máxima casa de estudios del estado, el plan establece restricciones en cuanto el pago de telefonía celular y procesos de licitación para consolidación de compras al mejor precio.
A la par, en la BUAP se estableció que el fondo fijo no deberán incluirse gastos por alimentos, eventos sociales y gastos de representación, entre otros, para garantizar una política de contención.
Este año, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó el Presupuesto de Egresos 2023 que asciende a 8 mil 967 millones 983 mil 795 pesos, conformado por recursos federales, estatales, ingresos propios y productos financieros.
De acuerdo con el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2023, que presentó la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Lilia Cedillo Ramírez, y que fue aprobado por el Consejo Universitario, la institución recibirá en este año un subsidio ordinario federal de cuatro mil 923 millones 580 mil 166 pesos; mientras que el estatal de 2 mil 441 millones 903 mil 629 pesos; por ingresos propios mil 200 millones y 402 millones 500 mil pesos por productos financieros.
Del total de recursos que contempla manejar la institución, 59 por ciento se destinará para servicios personales, rubro que incluye los sueldos a personal docente, investigadores y administrativos, así como prestaciones y estímulos al desempeño, gratificaciones anuales, material didáctico, primas vacacionales y medicamentos, entre otros.
A la par, para los gastos generales, segundo rubro de mayor de inversión se destinará 16 por ciento, lo que implican recursos para instalación, mantenimiento, reparación y conservación de bienes muebles e inmuebles, así como telefonía, energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones, conducción de señales analógicas y digitales, plataformas tecnológicas, capacitación, estudio, investigación, servicios comerciales, impresión y difusión de información, entre otros aspectos.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 contempla la aplicación de recursos en: Educación Desarrolladora de la Transformación, 4 mil 062 millones 496 mil pesos; en Modelo de Investigación Abierta y Comprometida, 2 mil 672 millones 459 mil pesos; en Corresponsabilidad Social y Solidaria, 457 millones 367 mil pesos; y en Gobernanza y Gestión Incluyente y con Trato Humano, mil 775 millones 660 mil pesos.
En su momento, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, destacó que el proyecto anual estima un ejercicio eficiente, racional, responsable, austero y transparente.
“No se podrían rendir buenas cuentas en el plano académico si la institución no tuviera una salud y estabilidad financiera. La institución y los universitarios estamos comprometidos con la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos”, explicó.
De la misma forma, la rectora de la máxima casa de estudios resaltó el compromiso con los trabajadores activos y con quienes sirvieron a la institución. “Podemos sentirnos tranquilos, estamos trabajando para asegurar el futuro de todos los universitarios; por eso es importante que sigamos contribuyendo al Fideicomiso Institucional de Pensiones y Jubilaciones”.
AAC