Linchamiento, fenómeno que requiere acciones de la sociedad para evitarlo: investigadora BUAP

EN PORTADA

Para Luz Anyela Morales Quintero, los linchamientos implican el uso de estrategias colectivas extralegales y contrarias a la paz.

Linchamientos | Agencia Enfoque
Jaime Zambrano
Puebla /

Los linchamientos en el país se presentan por situaciones multifactoriales, ante lo cual, se requiere de la implementación de acciones conjuntas por parte de todos los sectores de la sociedad para evitar los mismos.

Luz Anyela Morales Quintero, investigadora de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó que en los casos de linchamiento se registra una baja percepción de la confianza en las autoridades y en la eficiencia en la impartición de justicia.


“Los linchamientos son una situación multifactorial y, como tal, es necesario abordarla, es difícil poder asumir que un solo factor, una sola variable nos puede explicar todo el fenómeno, pero también está claro que en los últimos años se han podido identificar algunos de esos factores que deben ser atendidos”, apuntó.

Los linchamientos en el territorio nacional, así como su impacto social y mediático llevan a reconocerle como un tema de especial importancia en la realidad nacional, comentó la especialista.

“Estos actos tumultuarios y violentos, en los que se agrede a una o varias personas, llegando incluso a causar su muerte, afectan tanto a la ciudadanía como a las autoridades e instituciones”, apuntó.

Para la investigadora, los linchamientos implican el uso de estrategias colectivas extralegales y contrarias a la paz, que ejemplifican a la población en general una manera violenta de contrarrestar situaciones, percibidas o reales, de amenaza, de injusticia o de ineficacia del estado para garantizar la seguridad.

“Estos eventos reflejan el sentir de un grupo o comunidad respecto a la necesidad de hacer algo para cambiar una determinada situación; pero también representan necesidades insatisfechas y estructuras insuficientes e ineficaces para atender las demandas de la ciudadanía”, apuntó.

Resaltó que existen tres grandes momentos cuando se presenta un linchamiento: el primero se relaciona con qué ocurre antes de un linchamiento, observar las causas próximas, causas distales que llevan a una comunidad o grupo de personas a presentar este tipo de comportamientos; el segundo se refiere al durante, es decir, qué ocurre en el momento álgido de la situación; y el tercero, es lo que ocurre posterior del linchamiento, cómo se maneja la información en los medios de comunicación, cómo lo gestiona la comunidad.

La investigadora de la máxima casa de estudios del estado destacó que, estudiar el fenómeno de los linchamientos no resulta sencillo ya que, el no contar con un consenso respecto a su definición afecta el registro de estos hechos.

“En particular, en México, los linchamientos no se encuentran tipificados en la norma penal, aunque sí se asocian con delitos como las lesiones, la tentativa de homicidio y el homicidio. Esta situación genera una ambigüedad legal que impide contar con estadísticas claras y precisas sobre los eventos que pueden considerarse linchamientos, y por lo mismo, no existe una base de datos pública y sistematizada sobre esta problemática”, apuntó.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.