Planea UAP actividades reducidas antes de volver a las clases presenciales

El plan para el regreso a clases presenciales contempla que antes del retorno, los estudiantes realicen las actividades reducidas en los laboratorios.

Planea BUAP actividades reducidas en laboratorios antes de regreso presencial. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) desarrolla un plan de regreso a las clases presenciales que contempla que antes de que se ocupen los salones cuando las condiciones de salud lo permitan, se realicen ejercicios reducidos en los laboratorios y espacios de práctica.

El rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, explicó que todavía no existe una fecha para el regreso a las clases en los salones de las 43 unidades académicas; sin embargo, ya se realizan los preparativos correspondientes.

Señaló que la UAP enfrenta la pandemia del covid-19 con bases científicas y toma en cuenta la opinión de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS CoV-2, integrada por investigadores y especialistas de la institución, para guiar las acciones de la máxima casa de estudios durante la emergencia.

“No hay una fecha para que regresemos a alguna actividad presencial. Estamos considerando alguna posibilidad de que, en próximas semanas, se pueda iniciar con una especie de prácticas para que no haya una saturación o embudo cuando regresemos a las actividades presenciales”, comentó.

Destacó que ya se comenzó a desarrollar un plan para que antes del regreso a las clases presenciales, los estudiantes realicen las actividades que requieren de un laboratorio o de espacios de práctica tanto en el nivel medio superior como en el superior.

“Existen programas académicos tanto en el nivel superior como en el nivel medio superior que requieren de prácticas, sobre todo en laboratorio, que se requieren actividades que no pueden desarrollarse en formato virtual. Estamos haciendo una programación tomando en cuenta las necesidades y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS CoV-2”, apuntó.

Resaltó que los integrantes de dicha comisión, ya definieron las recomendaciones a seguir para garantizar la salud de los estudiantes, los docentes y los trabajadores.

“Nos dieron las recomendaciones tanto en el tema del control como en los aspectos que tenemos que estar atentos ante la situación que se presenta. Seguimos a los científicos y expertos que forman parte de la comisión, trabajando en unidad a pesar de la distancia física y con estrategias de apoyo para que docentes y estudiantes puedan continuar con las actividades académicas, explicó el rector, Esparza Ortiz.

A partir del 17 de marzo de 2020, la UAP determinó la suspensión de las clases presenciales para más de 100 mil estudiantes que componen la comunidad en los niveles medio superior, superior y posgrado.

Las actividades deportivas, académicas y sociales quedaron suspendidas hasta nuevo aviso como medida preventiva para evitar contagios por coronavirus.

La Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS CoV-2 de la UAP está conformada por investigadores como Ygnacio Martínez Laguna, Lilia Cedillo Ramírez, José Ramón Eguibar Cuenca, Indiana Torres, Irma Pérez Contreras y Jaime Meneses Guerra.

mpl

LAS MÁS VISTAS