Ubicado en el segundo patio del Centro Universitario de la Cultura y los Saberes, el nuevo Jardín Histórico del Colegio Carolino representa a partir de hoy un espacio donde se rescata la memoria, los saberes tradicionales y la cultura, gracias al impulso que dio el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz al proyecto de preservación, investigación y conservación del patrimonio.
Constituido por ocho cuadros, el Jardín Histórico del Colegio Carolino alberga 63 especies de plantas medicinales que de manera ancestral y biocultural han sido utilizadas por nuestras culturas originarias para prevenir y curar diversos males. Este jardín, históricamente también ocupó el segundo patio del complejo educativo de los jesuitas y fue destinado justamente para el cultivo de árboles frutales y herbolaria medicinal.
- Te recomendamos 'Consolidaremos a la BUAP como una de las mejores de América Latina': Lilia Cedillo Comunidad
Su rescate representa una recuperación de su vocación inicial, con el objetivo de dar cuenta de la persistencia de las prácticas bioculturales que forman parte de la historia y de la relación estrecha entre el hombre, la naturaleza y el conocimiento científico.
Para lograr esta recuperación se realizaron trabajos de botánica, así como de instalación eléctrica, iluminación y riego en los ocho triángulos de jardinería en los que se encuentra dividida la superficie del patio.
Asimismo, las plantas que ahora se resguardan fueron adquiridas en viveros de Tlaxcala, Puebla y Morelos. Además, 10 especies fueron donadas por el Jardín Botánico Universitario. Todas ellas cuentan con etiquetas del nombre científico, común, familia y uso terapéutico; un trabajo en el que apoyó el personal técnico del Jardín Botánico Universitario.
Reconoce rector de la UNAM a Alfonso Esparza Ortiz
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, reconoció el trabajo realizado por el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, durante los últimos nueve años.
Ante el cierre de la gestión de Esparza Ortiz, quien rendirá su último informe de labores el próximo 4 de octubre, día en que tomará posesión la nueva rectora, Lilia Cedillo Ramírez; Graue Wiechers resaltó el trabajo en la máxima casa de estudios para alcanzar certificaciones de calidad.
Al mismo tiempo, el rector de la UNAM expresó que la máxima casa de estudios del estado de Puebla cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales y sus recursos financieros son manejados con transparencia.
En un mensaje dirigido a Esparza Ortiz, Graue Wiechers expresó que Puebla cuenta con una universidad autónoma y pública que impulsó el crecimiento de la matrícula escolar y de los programas de licenciatura, factores que se traducen en beneficios para la entidad, para la región y para el país.
Actualmente, los investigadores y académicos de la UAP y la UNAM trabajan en diferentes proyectos de investigación, de intercambio de conocimientos y de experiencias, así como de apoyo a la sociedad.
En este año, la UAP y la UNAM, así como otras instituciones de educación superior del país, asumieron el compromiso de sumar esfuerzos en los campos de la justicia, inclusión, equidad, igualdad y perspectiva de género, así como en la prevención de la discriminación, acoso y violencia.
AFM