Estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) desarrollaron la muestra virtual #MegamarchaUniversitaria con la que exigieron a las autoridades justicia a un año del homicidio de cuatro jóvenes, cuyos cuerpos aparecieron sin vida la mañana del 24 de febrero de 2020 en el municipio de Huejotzingo.
Con el recorrido virtual que se encuentra en el sitio del Museo Upaep y que recuerda las expresiones, manifestaciones, vivencias y marchas que encabezaron los estudiantes de diferentes universidades de Puebla durante el año 2020 tras enterarse de los homicidios, se exige a las autoridades poblanas que atiendan y cumplan las demandas de justicia y seguridad.
En el recorrido virtual, los universitarios recordaron a Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en la Upaep y médicos internos de pregrado originarios de Colombia; a Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina de la UAP, quien realizaba prácticas de servicio social; y de José Emmanuel Vital Castillo, conductor de una unidad del sistema Uber, a un año de sus asesinatos en Santa Ana Xalmimilulco.
El recorrido virtual inicia con el recordatorio de la deuda que mantienen las autoridades con las comunidades estudiantiles tanto de universidades privadas como públicas de la entidad:
“Ante los consecutivos y cotidianos actos criminales que se vivían en Puebla y que presidieron al asesinato, el 24 de febrero, de tres estudiantes universitarios: Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa y Francisco Javier Tirado conjuntamente con el conductor de Uber Josué Emanuel Vital. El 5 de marzo de ese año, 170 mil jóvenes universitarios, de más de 80 instituciones diferentes, en una Megamarcha sin paralelo en la historia mexicana, se unieron en una sola voz, en un solo clamor, en un solo corazón, para exigir de las autoridades gubernamentales su acción efectiva e inmediata a fin de garantizar el necesario clima de seguridad, de justicia y de paz”.
Durante la presentación del recorrido virtual, Fred Alvarado, estudiante de Medicina de la UAP, recordó que como muestra de la indignación de los universitarios, se tomaron las unidades académicas de la máxima casa de estudios y luego las calles hasta derivar en la #MegaMarcha Universitaria del 5 de marzo de 2020.
“Fue un movimiento por la seguridad de nosotros, de todos los compañeros estudiantes. Fuimos muy organizados, limpios, no hicimos ningún destrozo. Si nosotros queremos más seguridad, esa fue nuestra línea. Por ello, padres de familia y quienes no tenían nada que ver con el movimiento, nos llevaron agua a la manifestación. Fue increíble, mientras unos estaban en el zócalo, gran parte de los estudiantes seguía en la Avenida Juárez, en la Upaep”, expresó.
Destacó que al movimiento, se sumaron los estudiantes de más de 80 universidades con una sola demanda, seguridad; sin embargo, en el mismo mes de marzo, se presentó la pandemia y se suspendieron actividades presenciales.
“Desafortunadamente, vino la pandemia y ya no se dieron todas las acciones. Se sumaron más de 80 universidades en la Mega Marcha. Cada institución buscaba ciertos apoyos ante la inseguridad, algunas desde el alumbrado y en otras, la situación del patrullaje por la alta incidencia de asaltos, hasta tres diarios. La Upaep y la UAP buscábamos seguridad peatonal, muchos tomábamos los camiones”.
mpl