El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, señaló que hasta el momento llevan registrados 8 mil negocios interesados en participar en la 10ª edición del Buen Fin que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre y ofrecerán descuentos de entre 10 y 70 por ciento, y en algunos casos 24 meses sin intereses. Para este año estiman una derrama económica de 14 mil millones de pesos en el Estado de México.
- “En las últimas nueve ediciones anteriores se han generado más de 622 mil millones de pesos de derrama económica a nivel nacional y en 2019 participaron más de 115 mil empresas, de las cuales más de 12 mil fueron del Estado de México y más de 7 mil fueron del Valle de Toluca, además de un crecimiento de 7 por ciento en ventas y 45 por ciento en la participación de empresas”.
Sostuvo que aplicarán todos los protocolos de sanidad para prevenir contagios y cuidarán los aforos en los establecimientos. “Hemos pedido a los comercios que cuiden que no haya contactos y controlen los accesos para evitar aglomeraciones”.
Asimismo, indicó que ya solicitaron a los diferentes municipios y el titular de la Secretaría de Seguridad, diversos operativos de seguridad, especialmente, porque serán días de mayor consumo y necesitan que todas las autoridades estén muy alertas y tomen todos los cuidados y precauciones. “Habrá patrullaje y operativos especiales para disminuir los niveles de inseguridad”.
Durante el Buen Fin lo que más se consume son los automóviles, moda aparatos electrónicos, celulares, computadoras, línea blanca, belleza, cuidado y viajes, “para el sector turístico se tiene una meta de 500 millones de pesos, pues ha sido uno de los más golpeados”.
También se dieron de alta en la plataforma del programa 823 mil productos y más de 30 millones de precios con más de 13 mil interacciones. Este año a través de la plataforma “Conek+@2” en el Valle de Toluca promocionarán a los negocios.
Este año las ventas en línea rebasarán 30 por ciento derivado de la pandemia, aunque el exhorto es que la población adquiera sus productos en los negocios formales. Además de que habrá una promoción del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) que dará hasta 90 por ciento de descuento en el registro de marcas y patentes, es decir, costará 37.80 pesos.
Recaudación tributaria
Cabe mencionar que se espera que con el Buen Fin incremente la recaudación tributaria, toda vez que los ingresos durante el primer trimestre del año en la entidad ascienden a poco más de un millón de pesos en comparación con el mismo periodo de 2019.
Para quejas y denuncias
En tanto la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) zona Metropolitana Toluca, brindará atención presencial a la población para que puedan presentar quejas o denuncias, pues por el momento no se han autorizado los módulos en plazas comerciales.
KVS