Comercio en Puebla se reactivará 5% con El Buen Fin

Televisores, computadoras portátiles y dispositivos móviles están entre los productos más vendidos.

Más de seis mil negocios en Puebla están participando en el Buen Fin. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

El sector comercio y de servicios en Puebla es uno de los más golpeados con la pandemia del covid-19 y la edición de El Buen Fin de este 2020 que comenzó el lunes 9 de noviembre y concluirá el próximo 20 de este mes, representará una recuperación de hasta cinco por ciento.

De acuerdo con el análisis “El Buen Fin y las recomendaciones para realizar compras responsables durante la pandemia”, realizado por Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), más de seis mil negocios en Puebla están participando en el programa que busca recuperar la economía poblana y, en particular, la de los comercios y servicios que generan más de 70 por ciento de los empleos en la entidad.

De forma adicional, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Puebla, la edición 2020 podría generar una derrama económica de más de seis mil millones de pesos en Puebla.

Para Gutiérrez Barrón, el Buen Fin es una estrategia clave para la reactivación económica en Puebla; sin embargo, no será suficiente y al cierre de este año, el Producto Interno Bruto de la entidad rondará en una caída de 10 por ciento.

Destacó que, aunque se espera una recuperación económica de las empresas dedicadas al comercio y los servicios, con la edición 2020 de El Buen Fin, no se registrarán ventas de años anteriores y solo se registrará una reactivación de cinco por ciento ante los problemas económicos que enfrentan las familias.

“Veremos una reactivación del cinco por ciento. Vamos a ver en qué medida el Buen Fin reactiva la economía. Un cinco por ciento es positivo y sería un éxito ante las complicaciones económicas que enfrentan las familias”, destacó.

En la actual edición de El Buen Fin, los televisores, las computadoras portátiles y los dispositivos móviles se están colocando entre los productos más vendidos en los comercios, especialmente, en las tiendas departamentales por diferentes razones: son productos en donde recaen las mayores ofertas para atraer a clientes y la población está buscando los dispositivos electrónicos ante la pandemia del covid-19 que generó un confinamiento y mayor tiempo de los integrantes de las familias en sus casas.

Para Gutiérrez Barrón, El Buen Fin es una estrategia que permitirá que las personas adquieran productos y servicios a través de líneas de crédito, ante lo cual, es fundamental que no se rebasen los compromisos de pago por más de un año.

“Es importante que, si opta por el crédito, se realiza a meses sin intereses, pero no que no se supere el año y es fundamental que, si hay intereses, sea con una tasa fija. Si se pasa una deuda de un año, se presentarán complicaciones”, apuntó

Resaltó la importancia de establecer un presupuesto familiar y se piensa adquirir productos o servicios a un costo mayor a lo estimado, es mejor abstenerse ante la situación económica actual y la que se presentará en 2021

“Es fundamental que la población considere tres factores para realizar las compras en este Buen Fin: o necesito, cómo lo voy a pagar y en cuánto tiempo lo voy a pagar y si se tiene la necesidad de un financiamiento, en cuánto tiempo también lo voy a pagar”, expresó.

mpl

LAS MÁS VISTAS