El Consejo para la Convivencia Escolar (Convive) del Estado de México informó que durante los ciclos escolares 2022-2023, 2023-2024 y lo que va del 2024-2025, se han registrado 3 mil 406 reportes de violencia escolar en los niveles de educación básica y media superior, pero de esas 88.5 por ciento se han concentrado en las instituciones de preescolar, primaria y secundaria de la entidad.
Por 3 mil 15 quejas de dicho tipo son las que se han reportado en educación básica, y el resto, 391 se han presentado en los bachilleratos, aunque en ninguno de estos casos derivó en alguna carpeta de investigación o sanción.
“No se encontró ninguna carpeta de investigación ni denuncia. Por no encontrarse dentro de nuestras funciones, se desconoce la cantidad de personas sancionadas y los tipos de sanciones”, contestó la Directora General del Convive, Lourdes Fuerte Robles, a MILENIO Estado de México mediante una solicitud a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense.
Ciclos
De los ciclos escolares mencionados, el 2022-2023 fue el que más reportes de violencia escolar se registraron en ambos niveles educativos, dado a que solo en el segmento básico fueron mil 494 y en media superior fueron 215 casos.
Para el ciclo escolar 2023-2024 en el nivel básico hubo mil 409 reportes de violencia en nivel básico, mientras que en media superior fueron 153.
Por su parte en el ciclo escolar 2024-2025 con un corte hasta el 30 de septiembre pasado, en preescolar, primaria y secundaria se han reportado 112 casos de violencia escolar y en media superior han sido 23 situaciones de este tipo.
Ley
La nueva Ley en Educación del Estado de México indicó en su artículo 90 que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias promoverán la cultura de la paz y no violencia para generar una convivencia democrática basada en el respeto a la dignidad de las personas y de los derechos humanos.
Por lo que en caso de que un estudiante sea víctima, se le deberá proporcionar atención psicosocial y, en su caso, orientación sobre las vías legales a la persona agresora.
“Establecer los mecanismos gratuitos de asesoría, orientación, reporte de casos y de protección para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que estén involucrados en violencia o maltrato escolar, ya sea psicológico, físico o cibernético, procurando ofrecer servicios remotos de atención, a través de una línea pública telefónica u otros medios electrónicos”, indican en su inciso IV del mencionado artículo de la Ley de Educación.
PNMO