Florindo, India y Tequila, tres asnos violentados; ahora viven felices en Burrolandia

Especial de Fin de Semana

La organización no recibe apoyo gubernamental, por lo que aceptan donaciones de una o varias pacas, apadrinar a un burrito o ser voluntario.

Burrolandia alberga 79 animalitos rescatados. | Especial
Alfredo Félix
Estado de México /

A través de redes sociales, Burrolandia México A.C dio a conocer varias historias de los equinos que han llegado al refugio con rasgos de violencia, entre ellos están Florindo, India y Tequila.

Los animales fueron rescatados de malos tratos en los que vivían y de sacarificaciones; Burrolandia México A.C. es una organización que salva guarda la vida y preservación de la especie. El santuario del Burro se encuentra en Otumba, Estado de México.

Historias de maltrato

Florindo es un asno que recibió maltratos por parte de sus antiguos dueños, golpeado y sin una oreja fue rescatado por el Santuario del Burro, donde le brindaron soporte médico; a pesar de los intentos, el burro perdió la oreja.

India iba a ser sacrificada en un matadero estando embarazada; a través de un acuerdo con los encargados del lugar fue posible su traslado, donde 7 meses después dio a luz a un asno que llamaron Chapulín. Ahora India es madre de Chapulín, Morita y Luna; recientemente se volvió abuela de Apache.

Tequila era un caballo de Charrería, en uno de los eventos se asustó y golpeó a su jinete, el hijo del dueño de aquel entones, y por el accidente fue llevado a sacrificar como castigo; en el trayecto al lugar fueron alcanzados por los miembros de la organización y se logró el acuerdo para evitar su muerte.

El burro en México

La llegada del cuadrúpedo fue en la época de la conquista, en 1921, por los frailes franciscanos, donde ya se reconocía su labor como animales de carga y trabajo.

El refugio señaló que "los últimos censos de burros en México indicaban que en el año 1991 había una población de 1 millón 500 mil burros, desafortunadamente su población ha disminuido de forma alarmante: se estima que solo quedan menos de 300 mil".

Burrolandia

El proyecto Burrolandia comenzó en 2006 con 2 burritos rescatados de maltratos; entre las cuestiones que motivaron el surgimiento de esta Asociación Civil destaca el aspecto de que los asnos ya son especies en peligro de extinción. El santuario ofrece visitas donde se puede interactuar con los animales.

La organización no recibe apoyo gubernamental, derivado de esto han solicitado apoyo de los pobladores y turistas, aceptan donaciones de una o varias pacas, apadrinar a un burrito o ser voluntario.

La sustentabilidad de Burrolandia recae en que se maneja como un proyecto de turismo de preservación, donde todas las ganancias y actividades que ofrecen son en beneficio de los burritos.

El refugio se encuentra en la Calle Estación 6, en la cabecera municipal de Otumba, Estado de México. Como referencia, las Pirámides de Teotihuacan se localizan a 10 minutos del santuario.

 Para acudir a Burrolandia es necesario hacer una reservación previa al número 55 4926 7362. Los encargados de la reserva le pedirán al interesado que señale el día planeado para su visita, su horario y con cuánta gente va. El costo de admisión es de 50 pesos por persona.

La visita a al lugar dura una hora, donde además de convivir directamente con los animales, se explica su origen y llegada de la especie a México, las causas de su extinción, los tipos de burros que hay, su importancia en Otumba y la historia de cada uno de los animalitos rescatados. Además, hay una tienda de recuerdos donde los visitantes pueden comprar artículos relacionados con los cuadrúpedos.

BAFG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.