En busca de trabajo 3 mil 346 abuelitos tamaulipecos pese a riesgo

Adultos mayores

A pesar de su condición vulnerable en tiempos de pandemia, adultos mayores salen en busca de oportunidades laborales que les permitan obtener ingresos

Adultos mayores, los más vulnerables frente a la pandemia.
Cristina Gómez
Tampico /

La difícil situación económica que prevalece en Tamaulipas, tiene a 3 mil 346 abuelitos en busca de trabajo, problemática que detectó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Censo de Población y Vivienda 2020.

De estos adultos mayores que pertenecen a la población económicamente activa pero que están desocupados actualmente, 2 mil 332 son hombres y 1,014 mujeres.

El Censo indica que en el estado hay un total de 426 mil 232 personas de 60 años en adelante, y representan un 12.08 por ciento de la población general contabilizada en Tamaulipas. 

De ellos, suman 156 mil 087 personas de 60 años en adelante quienes trabajan, en tanto que 3 mil 346 están en busca de un empleo remunerado, detallan los indicadores del Inegi.

El abogado y consultor empresarial Elías Jiménez, dijo que la necesidad económica está orillando a muchos adultos mayores a salir a la calle a trabajar, cuando"son los primeros que deberían estar resguardados en su hogar en los actuales tiempos de pandemia por su vulnerabilidad".

Pronto se cumplirá un año de que los abuelitos empacadores están sin trabajo.

Expresó que lamentablemente la mayoría de los adultos mayores no conocen sus derechos, por ello es que se cometen muchos abusos en su contra, los cuales en su mayoría permanecen impunes.

A once meses de pandemia

Desde el pasado 21 de marzo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas (DIF) dio a conocer que los más de 1,700 adultos mayores que trabajaban como empacadores en la entidad fueron invitados a permanecer en sus casas para evitar exponerse al contagio del coronavirus, llamado al que las cadenas de tiendas se sumaron de buena gana.

DIF estatal y los Sistemas DIF Municipales, en coordinación con las empresas comerciales cerraron filas para proteger a los abuelitos dada su condición vulnerable por su salud así como su situación económica, de tal manera que se les daría apoyo económico y en especie para cubrir algunas de sus necesidades básicas en ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Mante, Altamira, Tampico y Madero.

​CGCH

LAS MÁS VISTAS