Como parte de las políticas sustentables aplicables en materia ambiental en Guanajuato, se buscará que los parques industriales con operación en la entidad apliquen estrategias que permitan una mejora en la eficacia de uso de recursos no renovables.
Así lo dio a conocer el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su participación en el 6to Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, que se llevó a cabo en las instalaciones de Poliforum León.
“Tenemos que ir trabajando en la creación de los parques sustentables, los parque industriales con sostenibilidad que es un tema fundamental, queremos distinguirnos en Guanajuato por tener ese valor agregado”, expresó el Mandatario Estatal.
Rodríguez Vallejo destacó que en sólo en 15 años de tener únicamente tres desarrollos inmobiliarios de esta índole, ahora se cuenta con más de 40 de ellos, lo que significa un gran reto que aún se está a tiempo de atender.
Al respecto, la directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip por sus siglas en inglés), Claudia I. Ávila Connelly, comentó que el sector que representa debe dejar la visión de únicamente “rentar naves” y ofrecer espacios en los que se practiquen acciones en favor al medio ambiente.
“Debemos salirnos de la visión de solamente rentar naves, si bien el negocio inmobiliario es la venta o renta de tierra para uso industrial y naves industriales tenemos que ir más allá pensando en que nuestro nuevo objetivo sumándonos a estas tendencias de las sustentabilidades es brindar espacios que lleven a cabo prácticas de protección al ambiente”, detalló.
Entre esos conceptos destacó el ahorro de energía, agua, reciclado, y la calidad de vida y seguridad de los clientes y usuarios de los desarrollos con el fin de contribuir y sumarse a dichas tendencias globales.
“De parte de los usuarios (las empresas instaladas en los parques) muchas veces vemos que los insumos, las mermas se reciclan o tienen también sus propias políticas de tratamiento de agua que no solamente es voluntario, sino hay normas que se los exigen pero también el parque industrial puede agregar estas amenidades y que los inquilinos los perciban como valor agregado”, comentó.
De acuerdo a datos de la Ampip, en México existen 260 desarrollos de este tipo en 25 estados con vocación industrial. En ellas operan más de 2 mil 500 empresas, de las cuales 68 por ciento son extranjeras. De esta última cifra, el 38 por ciento corresponden a compañías de origen estadounidense y el 31 por ciento a otros países como Japón, Alemania y Corea del Sur, por citar algunos ejemplos.