La delegación local de Sagarpa hizo un llamado a productores locales a sumarse al plan para reactivar el sector agrícola del Distrito de Riego 4 Don Martín, en Anáhuac.
Virgilio Bucio Reta, delegado de Sagarpa en la localidad, dio a conocer que ha sostenido reuniones de trabajo con productores del municipio, directivos de empresas con interés de convertirse en compradoras de insumos, inversionistas en renta de tierra para siembra, representantes de compañías de maquinarias, seguros e instituciones financieras, para proporcionar herramientas a los agricultores locales.
Detalló que hace seis años se redimensionó el Distrito, que actualmente cuenta con una superficie potencial de 14 mil hectáreas para el desarrollo de diversos cultivos.
Actualmente, añadió, en el municipio de Anáhuac los productores se dedican a la siembra de trigo, maíz blanco, maíz amarillo, soya, sorgo y forraje ensilado.
Además, el delegado de Sagarpa en la entidad destacó que se cultivan alrededor de 2 mil hectáreas en ciclo otoño-invierno, y la intención es alcanzar las 7 mil hectáreas en el mediano plazo, y la presa Venustiano Carranza tiene una capacidad de almacenamiento de mil 200 millones de metros cúbicos.
Por su parte, Abel Guajardo Garza, productor y representante de Módulos de Riego, en reunión con autoridades y agricultores, mencionó que con los volúmenes almacenados de agua en la presa se podrían establecer cultivos hasta en más de 7 mil 500 hectáreas, durante el ciclo que se avecina.
Mientras directivos de empresas como Molinos Trimex, La Moderna y Madisa, así como socios del Consejo Estatal Agropecuario, de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste han asegurado tener intención por sumarse al plan de reactivación del Distrito de Riego Don Martín, de acuerdo a Bucio Reta.