Derivado de instrucciones precisas del gobernador, Américo Villarreal Anaya, se llevó a cabo importante reunión en Comapa Sur, en donde se analizaron importantes proyectos en materia hídrica y que buscan agilizar su construcción en beneficio de la parte media y sur de Tamaulipas.
La reunión fue presidida por Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos en el estado; Erasmo González Robledo, diputado federal y Francisco José González Casanova, gerente general de Comapa Sur, quienes analizaron y evaluaron a detalle los proyectos que se trabajan de manera coordinada.
Dichos proyectos son: Construcción de la Segunda Línea del Acueducto Guadalupe-Victoria en la capital del estado, Mejoramiento Integral de la Gestión del Organismo Operador de Tampico, Drenaje Pluvial para las Cuencas de los Sistemas Nuevo Amanecer, La Ilusión y Aldama, de Tampico y Ciudad Madero, así como el proyecto de introducción de drenaje en el sector La Barra y zona de playa Miramar.
En la reunión se analizaron los presupuestos de inversión y el estado en que se encuentra cada uno de los proyectos y las observaciones que deben solventar a la brevedad ante las autoridades correspondientes, para agilizar la ejecución de los mismos.
- Te recomendamos “Eugenio Hernández debe resolver problema judicial y después ver si regresa a la política”: diputado Política
Se acordó programar reuniones periódicas a fin de dar seguimiento a la planificación y agilizar los trámites pendientes para dar inicio lo antes posible a los trabajos correspondientes a cada una de las obras.
Las prioridades
La Seduma de Tamaulipas y los municipios del sur han acordado que unas de las prioridades metropolitanas que tienen es la cristalización de seis drenes pluviales ubicados en Ciudad Madero, por lo que representa para toda la zona sur.
Es a través del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (Imeplan) que se metieron los seis proyectos a la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda, informó Ricardo Avendaño, secretario técnico de Tampico.
Afirmó que son obras que se van a concretar en ejercicios gubernamentales siguientes porque eso depende de la disposición de recursos de la citada dependencia de gobierno, mientras tanto, los proyectos ya están ahí.
“Los seis drenes pluviales, todos en Ciudad Madero, son los proyectos que ha ingresado el Imeplan a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda”, precisó Avendaño Fuentes.
- Te recomendamos Petrolera confirma inversión de 10.4 mmdd frente a Tamaulipas Negocios
La importancia de los proyectos en mención está relacionado a evitar inundaciones no solamente en la urbe petrolera sino en toda la zona sur, al formar parte de un plan anti inundaciones realizado hace más de 10 años.
Durante la reunión el Imeplan presentó resultados positivos en su balance operativo, administrativo y financiero en la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira, durante la XCV sesión de la Junta de Gobierno encabezada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue.
Urge rescate del Carpintero
Urge la necesidad de construir un cárcamo e incluso una planta tratadora de aguas residuales en la Laguna del Carpintero de Tampico para evitar que siga la contaminación y la mortandad de peces que se registró en este mismo mes.
José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza, comentó que este vaso lacustre recibe todos los escurrimientos de los drenes pluviales que arrastran toda clase de desechos, aceites, combustible, agua con cajón, basura así como algunas descargas.
“Hay muchos factores negativos en el Carpintero, siempre ha sido por historia el proyecto de rellenar la laguna, se metieron toda clase de materiales ahí de origen dudoso, entonces por las temperatura pues pasa lo que pasa, hay descargas, aceites, grasas, los canales pluviales agarran de todo, ahí tiene que trabajar el gobierno estatal y municipal, para poner colectores, cárcamo, una planta tratadora ahí mismo en la laguna”
VLSS