El legislador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido, presentó una iniciativa para agravar la penalidad, hasta en dos terceras parte, de las personas que priven de la vida, lesionen o discriminen al persona de salud en época de emergencia sanitaria, especialmente en estos momentos por el coronavirus.
Durante la Comisión Permanente, el panista resaltó que al esfuerzo de las autoridades por frenar ataques y contener agresiones hacia el personal médico que atienden a ciudadanos con covid-19, los resultados han sido mínimos, por ello se requiere actuar de inmediato.
- Te recomendamos Procesan a 3 mujeres ligadas con secuestro de médicos en hoteles de CdMx Policía
La propuesta es adicionar un artículo 138 TER y un último párrafo al artículo 206 del Código Penal para el Distrito Federal.
“A pesar de las acciones que han tenido los órganos de la administración Pública, las agresiones siguen registrándose en redes sociales e incluso, el personal de salud ha desistido en denunciar, porque las penas no son suficientes”, señaló.
Agregó que hoy más que nunca, es imposible mantener a dicha profesión desprotegida y mal retribuida, ya que el desconocimiento de la población acerca de este oficio, ha volcado una ola de ataques y discriminación por el miedo al contagio.
Refirió que esta situación golpea más en la actividad diaria de camilleros y en el personal que labora como intendencia de los hospitales, quienes incluso, tienen una mayor exposición de contraer el virus.
Explicó que hay personas laborando en el sector salud que han tenido que hacer uso de sus redes sociales para denunciar el acoso y la discriminación, sin que el gobierno capitalino repare el daño ni haga algo por detener dichas agresiones.
“Los llamados de la autoridad por no agredir ni discriminar a médicos y enfermeras, ha tenido escasa recepción, y las denuncias que ha recibido el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (Conapred) aumentaron en más del doble entre el 6 y 9 de abril, por citar algún ejemplo”.
Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación.
OMZI