El director de Agua de Puebla, Gustavo Gaytán destacó durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local que la mitad de las colonias tiene suministro de agua por lo menos dos veces a la semana y se espera que pueda aumentar a cuatro días semanales.
Asimismo, informó que el valor de la indemnización por terminar la concesión tendría un costo aproximado de siete mil millones de pesos, pues apenas van 10 años de la concesión y aún faltan 20.
- Te recomendamos CDH Puebla se pronuncia en contra de la castración química: 'es cruel e inhumana' Comunidad
A su vez, mencionó, respecto a la calidad del líquido vital, que se han aplicado hasta 40 mil laboratorios y del total de los que se realizan el 91 por ciento son aprobatorios, mientras que el otro nueve por ciento tiene sulfuro.
El director de este organismo señaló que el 42 por ciento de las aguas residuales provienen de las juntas auxiliares y municipios de la zona conurbada, es decir que no se hacen cargo de las propias descargas, calidad y medición sin pagar por los servicios.
Por otra parte, el director de Agua de Puebla, Héctor Durán mencionó que en este periodo de tiempo se han invertido tres mil 638 millones de pesos para mejorar la infraestructura, es decir, el 94.5 por ciento del la inversión comprometida hasta 2024.
En este mismo sentido, Durán Díaz explicó que para el próximo año se tiene ya contemplado destinar el 11.8 por ciento para el programa de Inversión y Mantenimiento lo que representaría una inversión superior a los 11 millones de pesos.
Asimismo, reveló que los costos anuales del organismo superan los mil 700 millones de pesos, de los cuales, se dividen en 856 millones para gastos operativos, mientras que 825 millones se destinan al mantenimiento de la línea de abastecimiento.
En su participación, el director de Agua de Puebla enfatizó en el crecimiento de infraestructura hidráulica, señalando que en 2014 se tenían solo 190 pozos, mientras que en la actualidad hay hasta 204.
Además de tres nuevas plantas potabilizadoras, 52 kilómetros adicionales de líneas de conducción, 43 tanques de almacenamiento, 16 nuevos rebombeos de agua potable, y creció la red pluvial en 62 kilómetros.
Finalmente, mencionó que se han destinado 500 millones de pesos para la rehabilitación cinco plantas de tratamiento de aguas residuales que son: San Francisco, Atoyac Sur, Alseseca Sur, Barranca del Conde y Parque Ecológico
AAC