Con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes y prevenir incendios forestales, las autoridades implementaron el operativo Semana Santa 2024 en la Sierra de Santiago y en sitios turísticos del sur de Nuevo León.
El operativo consiste en recorridos y filtros de vigilancia en las zonas de mayor afluencia con la participación de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en conjunto con la Brigada Oficial de Santiago, Protección Civil del Estado y Policía municipal, entre otras corporaciones.
- Te recomendamos Tardan más de 3 horas en Laredo por permiso para viajar dentro de Estados Unidos Comunidad
Las autoridades exhortan a los visitantes a seguir las indicaciones de seguridad, respetar las normativas y la veda de fuego que prohíbe hacer uso de este en zonas forestales.
Las recomendaciones son evitar usar fuego o arrojar colilla de cigarro, además de regresar a casa con la basura que se genere, llevar alimentos preparados y en caso de presenciar un incendio no intentar apagarlo.
La instrucción oficial es que todos los siniestros se reporten al 800-737-00-00 o al 911.
Además de los recorridos de las autoridades como parte del operativo, se entregan folletos para concientizar sobre la protección del entorno natural y de quemas agropecuarias.
A inicios de marzo, el Gobierno del Estado publicó un decreto en el que se establecen las zonas de veda para el uso de fuego en Nuevo León, con el objetivo de reducir los incendios forestales.
Aunque hay vía libre para ingresar a la Sierra de Santiago, pese al decreto para prevenir incendios forestales, el Gobierno municipal adelantó que habrá operativos de vigilancia con cuerpos de auxilio y de seguridad durante Semana Santa, temporada que reciben el mayor número de visitantes.
El pasado 5 de marzo, la plataforma MILENIO-Multimedios dio a conocer que el Periódico Oficial del Estado publicó un decreto en el que se establecen las zonas de veda para el uso de fuego en Nuevo León, para reducir los incendios forestales en la entidad.
Consume fuego 100 hectáreas en el sur
Protección Civil Nuevo León informó este miércoles por la noche que el incendio en Zaragoza lleva un área afectada de 100 hectáreas.
A través de un comunicado, la corporación informó que se tiene un control del 70 por ciento del incendio y un porcentaje de liquidación del 50 por ciento.
Pese a ello, los trabajos se suspendieron durante la noche del martes para reanudarse en punto de las 06:00 de ayer.
La fuerza de trabajo para el combate del incendio es de 80 personas de distintas corporaciones, quienes laboran por tierra y por aire.