La diputada local por Morena, Alma Alcaraz, presentó este jueves en el Congreso del Estado, una iniciativa que busca brindar resguardo patrimonial a las mujeres víctimas de violencia de la entidad; es decir, que sean los agresores y no ellas quienes deban de abandonar sus viviendas.
- Te recomendamos Muerte de 3 jóvenes en Romita: esto sabemos sobre cómo fueron atacados presuntamente por policías Comunidad
Luego de que se dieran a conocer casos como el de Abril Guadalupe, quien presuntamente fue asesinada por su pareja el pasado mes de febrero, y que, previo a ello, tras un tiempo de sufrir violencia, permaneció bajo la protección del Instituto Municipal de las Mujeres de León; la diputada dio a conocer que con esta iniciativa se busca reducir la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia.
"Acudo a esta tribuna a presentar esta iniciativa con proyecto de decreto, para que se reforme el Artículo 45 de la Ley de Acceso las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de fortalecer el marco jurídico de defensa y protección de los derechos de las mujeres, disminuyendo su grado de vulnerabilidad patrimonial", indicó.
La diputada argumentó que, pese a la gravedad de las consecuencias que enfrentan mujeres, niñas y adolescentes; todos los días se cometen miles de delitos en contra de ellas, situación que desgraciadamente va en aumento.
Se estima que hasta el 63 por ciento de las mujeres de 15 años o más en el estado de Guanajuato, han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida; el 37.8 por ciento de ellas ha sufrido violencia por parte de su pareja actual, y el 55 por ciento también han sido víctimas, pero sus agresores son distintos a sus cónyugues.
No obstante, también es importante considerar que en muchos de esos casos, las mujeres se ven en la necesidad de huir y pierden su patrimonio.
"La presente iniciativa busca brindar seguridad patrimonial a las mujeres víctimas de violencia, para que en caso de que sufran violencia o agresiones por parte de la pareja, ellas puedan permanecer en la vivienda que habita la familia. Que no se tengan que salir de su casa buscando a los parientes, que se queden en su casa; quien se tiene que salir de casa es el agresor", dijo.
Asimismo, recordó que la manifestación más frecuente de violencia en contra de las mujeres, se da al interior de los hogares y es ejecutada por parte sus parejas; esto bajo distintos tipos de violencia como la sexual, la económica, la física y la moral.
"Incluye cualquier comportamiento que asuste, que intimide, que dé miedo, que aterrorice, que manipule, que humille, que dañe, que culpe, que lesione o que hiera a la pareja", agregó.
A la par, habló de las consecuencias que este tipo de conductas traen sobre los menores o sobre los hijos de las víctimas, ya que incluso pueden llegar a normalizar la violencia.
MKHC