Buscan concientizar sobre la salud mental en NL

Común Ati es una organización que atiende a jóvenes, adultos y hasta a las familias para brindarles terapia psicológica.

Los trastornos relacionados a la salud mental aumentaron con la pandemia. Jorge López
César Cubero
Monterrey /

Hace más de 30 años surgió en Nuevo León la idea de crear una organización para las personas que no tenían lugar en una escuela normal ni en una de educación especial siendo adolescentes o adultos, y es así como se forma Común Ati.

De inicio, explicó su directora y fundadora, María del Carmen Rigal Trinidad, aparece como un centro de integración para jóvenes y adultos, y hace 23 años, recordó, se hace la conversión a un centro de tratamiento integral enfocado a las neurociencias.

“Hacemos diagnósticos neuropsicológicos de los usuarios del servicio, buscando qué procesos cognitivos están alterados para trabajar en ellos.
“Como es integral, buscamos dar atenciones en otras áreas, como lo es la rehabilitación neuropsicológica, el taller de arte, el de serigrafía, el de papel reciclado, el de teatro, el acondicionamiento físico, la panadería”, explicó.

En sí, dijo, Común Ati, Comunidad Terapéutica, AC, es un centro que da alternativas a calidad de vida incluyendo a la familia.

La cual también se atiende de forma terapéutica para que pueda lidiar día a día con las situaciones y conflictos que se presentan.

A decir de la especialista, con la pandemia del covid-19 los trastornos relacionados a la salud mental se incrementaron de manera considerable.

Por lo que, reflexionó, ante ese escenario no existe aún la respuesta necesaria para dar cobertura a la problemática de salud pública que existe en la actualidad y que tiende a dispararse.

“Los trastornos de ansiedad y depresión han exacerbado síntomas que en los pacientes con diagnóstico se han agravado, y los que tenían muy cubiertos algunos diagnósticos se dispararon y han requerido de nuestros servicios.
“La pandemia es una catapulta a la salud mental, pero no tenemos todavía las respuestas necesarias para poder atender”, afirmó.

Común Ati está abierto a toda la población, hay un estudio socioeconómico que permite tener acceso a los servicios que ahí tienen.

“Porque por eso buscamos la accesibilidad a becas y buscamos hacer eco en la sociedad para que dé soporte y evite problemas crónicos que se convierten en un peso para la familia y la sociedad, y evitar que lleguen a cometer un acto delictivo sin la intención de un delincuente”, subrayó.

Porello hizo un llamado a la iniciativa privada a sumarse a la causa de Común Ati o de aquellas asociaciones relacionadas a la salud mental en Nuevo León y que tomen conciencia.

“Común Ati está esperando respuesta de la iniciativa privada para que se sumen a este programa y colaboren en mejorar la salud mental de tantos nuevoleoneses que están dentro de nuestro programa”, puntualizó la directora y fundadora del centro de atención.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.