Buscan construir un mercado contra la informalidad en Huasca

Analizan la edificación a fin de colocar a todos aquellos vendedores en calles y plazuelas

Huasca de Ocampo es el primer Pueblo Mágico. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Debido a que el comercio informal en Huasca está creciendo hasta el doble, el gobierno municipal estudia ya la posibilidad de construir un mercado para colocar a todas aquellas personas que obtienen recursos vendiendo en las calles y plazuelas del Pueblo Mágico.

Es por ello que el director de Turismo de Huasca de Ocampo, Gustavo Guzmán Becerril indicó que es urgente que se lleve a cabo este proyecto, mismo que ya se está revisando.

“No tenemos un mercado y hay que trabajar en esa parte para controlar la informalidad, por lo que ya se presentó un proyecto al gobierno del estado para poder liberar un espacio para que se pueda establecer de forma controlada, pero que siga trabajando.
“Si nosotros pudiéramos lograr construirlo para que la gente pueda trabajar y haya un control, como lo que sucedió en Mineral del Chico en donde se construyó y ahora es un centro en donde llega la gente a comer, a consumir, pero sí tenemos que darles opciones a las personas que quieren trabajar”, dijo el servidor público.

Mientras se lleva a cabo este proyecto, Guzmán Becerril indicó que también se trabaja en reestructurar la imagen de Huasca, misma que regresará a sus orígenes en cuestión de diseño.

“Ahora podemos jugar con colores y la iluminación, que sería un gasto único, por lo qué hay que trabajar con prestadores de servicios y los empresarios quieren entrarle porque sí les llama la atención

“Aún no se determina la inversión y hasta que quede la validación, estaremos viendo con qué vamos a comenzar, aunque ya iniciamos con la pintura de las letras y su iluminación, pero vamos a pintar el pueblo y muy probablemente regresemos al origen del pueblo, con un solo color de pintura para las fachadas”, dijo.

Indicó que otros de los temas que estarán resolviéndose en esta administración es el sistema de agua, “ya que fue hecho para un cierto número de población y su incremento es mayor por la demanda y entonces, de 8 mil personas que éramos, crecimos a 19 mil personas, pero ahora llegan 70 mil personas, estamos rebasados y es demasiado”, indicó.

Finalmente, señaló que en lo que va del 2022 han recuperado su fuerza turística, siendo que es un Pueblo Mágico con espacios amplios y abiertos, en donde se pueden realizar un sin fin de actividades al aire libre y sin usar cubrebocas, “además de que está muy cerca de la Ciudad de México, Puebla y Querétaro, por lo que continuamos creciendo”, destacó el funcionario.

“La Secretaría de Turismo nos ha estado ayudando mucho con cursos de capacitación y ahora viene el Tianguis de Pueblos Mágicos, por lo que urge que este primer Pueblo Mágico cambie su imagen”, finalizó. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.