Buscan donaciones para internos de 'Santiaguito'

La directora de la asociación Ser Uno, Atala Mayer, explicó que buscan ayudar a los reclusos a encontrar esos puntos de coincidencia y aligerar la carga emocional.

"Intentamos que tengan una forma de canalizar sus emociones". (Monserrat Mata)
Toluca /

Para resignificar, en la medida de lo posible, las emociones y actitudes a las que se han enfrentado los internos del penal de “Santiaguito”, la organización no gubernamental Ser Uno, en coordinación con el área de Reinserción Social, ofrecen una nueva forma para expresar aquello que difícilmente se puede lograr con palabras: el arte como terapia.

Con clases de yoga, arteterapia y fotografía, esta asociación busca atender a más de 75 internos de este reclusorio principalmente, aquellos que se encuentran en el pabellón psiquiátrico o con alguna discapacidad, dándoles una esperanza.

A través del uso de distintos materiales alientan a los internos, quienes han encontrado en estas herramientas, una especie de catarsis, un motivo para querer aprender y cambiar lo que cargan con sus emociones.

La directora de Ser Uno, Atala Mayer, sostuvo que como una alternativa para el tratamiento psicológico de los internos se ha diseñado esta estrategia grupal, con el fin de encontrar esos puntos de coincidencia y aligerar la carga emocional que pueden tener.

“Todos entienden que están pasando por un momento muy difícil y muy vulnerable en cuanto a emociones, porque entre ellos, también es complicado que se abran. Por dentro cargan muchos problemas, algunos han dejado de recibir visitas, lo que estamos haciendo es garantizar sus derechos”.

Esta primera etapa de trabajo, puntualizó, se lleva a cabo en el pabellón psiquiátrico, en el que estás actividades se han convertido en un punto de fuga para muchos, pues además de encontrar un motivo para pasar el tiempo, también han caído en la reflexión y en la mejora de hábitos.

“Lo que intentamos es que tengan una forma de canalizar sus emociones y que no se vuelvan como una olla exprés. Aquí es donde todos hacemos nuestra tarea”.

Para continuar con este trabajo, añadió, se requieren de algunos materiales por lo que arrancó una colecta especial, en la que se solicitan donaciones de colores, cuadernos y otros materiales.

“Muchos tenemos libretas que no usamos, lápices o colores, para ellos es una gran diferencia, que cada uno tenga su libreta, que la cuiden y que escriban durante la semana”.

Por primera vez, subrayó, se autorizó el ingreso de cámaras, como parte de este taller, pues la idea es que los internos documenten sus actividades y encuentren en estas imágenes una forma de expresar sus sentimientos y emociones.

Entre los materiales que pueden donar se encuentran revistas, periódicos, libros en buen estado, pinceles, pinturas acrílicas, hojas tamaño media cartulina, fijador para colores pastel, trapos, lápices, plumas, colores, crayolas, acrílicos, plumones, libretas tipo diario, cámaras digitales o análogas y calcetines, entre otros.

Los interesados en donar materiales pueden acudir a la escuela de yoga Prasada, ubicada en Venustiano Carranza entre Quintana Roo y González y Pichardo, en un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes, miércoles y viernes.

Para las donaciones en dinero, las formas son a través de PayPal en la dirección (Paypal.Me

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS