Buscan erradicar hambre en NL con planta procesadora

Por medio del programa "Hambre Cero Nuevo León", Cáritas Monterrey, la IP y el Estado, van por la mejora de 160 mil personas en la entidad, con problemas de pobreza.

Enrique Gómez Junco, presidente del consejo del Banco de Alimentos de Cáritas Monterrey. Foto: Raúl Palacios
Planta procesadora en Nuevo León beneficiará a 160 mil personas. Foto: Raúl Palacios
Adín Castillo
Monterrey /

Con la inauguración de la nueva planta procesadora de alimentos y el impulso del proyecto "Hambre Cero Nuevo León", Cáritas Monterrey busca erradicar el hambre de 160 mil personas en Nuevo León.

Enrique Gómez Junco, presidente del Banco de Alimentos de Cáritas Monterrey, explicó que la planta procesadora permitirá rescatar alrededor de 700 toneladas que normalmente no es posible utilizar, debido a que cuando llegan presentan daños.

Detalló que, anualmente, el Banco de Alimentos recibe 5 mil 700 toneladas, por lo que la planta procesadora, cuya inauguración se realizará el 13 de octubre, permitirá procesar estas 700 toneladas para poderlas incluir en los donativos.

​Gómez Junco dijo que los nuevoleoneses normalmente se caracterizan por ser solidarios ante las desgracias, pero que quizá no son muy conscientes de los 160 mil nuevoleoneses que la Coneval calcula que viven en pobreza extrema.

"La comunidad regiomontana apoya cuando hay algún terremoto, cuando hay alguna necesidad, eso nos hace pensar que desconocen el problema que estamos planteando aquí.

"Este terremoto lo están viviendo 160 mil personas todos los días, y creo que nuestra comunidad no está informada del tema", dijo.

El proyecto Hambre Cero Nuevo León, explicó Gómez Junco, busca atender esta problemática que existe en Nuevo León e incluirá, además de la planta procesadora, una serie de acciones que Cáritas Monterrey, la iniciativa privada, las organizaciones no gubernamentales y el Estado, llevarán a cabo.

"El Congreso tuvo a bien valorar esta situación que está viviendo el estado y declarar a octubre 'Mes de Hambre Cero en Nuevo León', y hemos convocado un montón de eventos", comentó.

Entre las actividades que realizarán durante octubre se encuentra la recolección de donativos en especia y efectivo en todos los partidos de Monterrey que se jueguen de local, así como la campaña anual Mano con Mano que realizan con Fundación Multimedios.

"Vamos a tender también algunas empresas como Arca, Sigma Alimentos, HEB y Soriana, van a poner productos que son con causa, que si compramos ese producto va un donativo al Banco de Alimentos durante el mes de octubre", comentó.

LAS MÁS VISTAS