La presencia de casos de drogadicción en las escuelas de la ciudad, ha hecho que se tengan que cambiar los protocolos de vigilancia y formación en las aulas, los nuevos docentes han tenido que aprender a detectar conductas poco usuales, informó el director de la Universidad Pedagógica Nacional campus Tehuacán Feliciano May Reyes.
- Te recomendamos Reportan grave a hombre baleado en Teotipilco, Puebla Policía
Estos cambios fueron iniciados en recientes periodos de enseñanza, debido a que han visto un aumento en los casos de consumo de sustancias, que afectan la salud y que en muchos de los casos pueden hacerse presente en las aulas.
Este tema lo han estado tratando los responsables de educación superior quienes en un inicio se cuestionaban sobre la forma de abordarlo como instituciones, como trabajar en coordinación con las autoridades, porque es un problema de todos y para eso necesitan hacer equipo con los tres niveles de gobierno, porque es un problema de todos, asevero.
La participación de los entes gubernamentales e instituciones, se ha dado de manera continua e inclusive, periódicamente tienen que informar de lo que están haciendo en las escuelas, para esto, hay calendarios donde se establecen fechas para invitar a reuniones que se dan en los polígonos, donde se realizan reuniones con los estudiantes del nivel superior.
También se han dado cambios en la curricula, ahora hay una parte donde dejan que sean los docentes quienes organicen sus programas y es ahí donde se abordan temas relacionados con las drogas y la violencia en mujeres.
Para atender estos temas, cuentan con cursos que son impartidos por el gobierno y por las instituciones educativas que buscan argumentos acordes con esta problemática.
Además de estos trabajos, mencionó que están trabajando para aplicar otras estrategias que no darán un resultado inmediato, serán a mediano plazo, pero se trabaja para atender este problema.
Dijo que hay estrategias como la grupal que corresponden a programas del gobierno estatal y municipal, con quienes se sostienen reuniones de trabajo para dar seguridad a las instituciones, es por eso que se conformó en Tehuacán, el corredor universitario, donde con patrullas hay una vigilancia constante.
AAC