Médicos especialistas buscan fomentar la cultura de la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, ante la alta incidencia de tratamientos de insuficiencia renal crónica.
Actualmente en el hospital Carlos Canseco, en el municipio de Tampico, existe una larga lista de pacientes que acuden la unidad de hemodiálisis al ser candidatos a un trasplante de riñón.
"Se está tratando de difundir a nivel domiciliario y estudiantil, para que aumente la cantidad de potenciales donantes, principalmente de riñón, córnea y algunos otros tipos de espera hasta corazón e hígado, que son urgencias nacionales".
- Te recomendamos Tamaulipas busca médicos especialistas y enfermeras para cubrir demanda en hospitales Salud
Cabe señalar que el hospital Carlos Canseco es el nosocomio oficial para llevar a cabo este tipo de trasplantes de riñón, aunque las autoridades médicas reconocen que sigue haciendo falta mayor cultura de la donación.
"Hace falta mucho de eso, todavía estamos lentos en la localidad y básicamente estamos luchando por empezar desde abajo con las escuelas, en los hospitales propiamente también estamos intentado hacer esa cultura".
Existen múltiples factores limitantes de la donación, que provocan escasez de órganos, por ello, la necesidad de fortalecer y generar mecanismos eficaces en las instituciones de salud.
"Yo básicamente estoy relacionada con el programa de trasplantes porque muchos de los que están en protocolo están a mi cuidado durante su tratamiento en hemodiálisis, también busco posibles candidatos para recibir un trasplante renal".
Asimismo, anunciaron que el lunes 13 de marzo, en la unidad de Hemodiálisis, realizarán una muestra gastronómica para pacientes con insuficiencia renal crónica.
"Nos adherimos a lo que son la alimentación o los alimentos que este tipo de población, por su condición, necesita, poderles enseñar de manera practica paso a paso y guiado, cómo pueden dar una revolución a su alimentación, adhiriéndose a lo que ellos pueden y deben consumir".
La cita es a la 1 de la tarde dentro del hospital carlos canseco, con lo que se busca aminorar las complicaciones en el padecimiento de insuficiencia renal.
- Te recomendamos Incrementa atención médica por posibles infartos en sur de Tamaulipas Comunidad
AYPC