Posicionar a Guanajuato como centro económico de la región Bajío, realizar un desarrollo incluyente en todas las zonas del estado, atraer empresas competitivas, impulsar el capital humano y aumentar la infraestructura sustentable, son las líneas estratégicas que derivaron de los talleres de trabajo entre autoridades estatales y asesores de Singapore Cooperation Enterprise (SCE, por sus siglas en inglés).
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (COFOCE) el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se dijo convencido de que con esta planeación estratégica se dan pasos firmes para consolidad el desarrollo económico del estado, con una visión de futuro.
“Estoy convencido de que la decisión de trabajar la planeación estratégica de nuestro estado con SCE tiene un gran acierto, son los mejores del mundo para planear sobre todo en materia económica y de logística y lo avalan países como China, que contrató a Singapur para planear sus zonas económicas”, expresó Rodríguez Vallejo.
Detalló que pese a la falta de inversión desde la Federación en obras estratégicas que podrían desarrollar las zonas sur del estado, la actual administración estatal deberá cubrir su costo porque “si se tiene que hacer, se hace y punto”.
“Que le vamos a dar (recurso estatal) a una obra que le tocaba a la Federación, no importa, es para el beneficio de Guanajuato porque así nos podemos llevar otros 20 años, igual que con la autopista de San Miguel de Allende, si es fundamental conectar al noreste (del estado) con la (carretera federal) 57 por el tema turístico, se hace y punto.
“Si tenemos que invertirle al aeropuerto y que 'ah, es que eso lo hacen los privados', pero si eso nos genera un mayor ingreso, tenemos que hacerlo, pero basta de ser un poco mezquinos en ese sentido”, sentenció el mandatario estatal.
El encargado de explicar el proyecto fue el director del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, (IPLANEG), Juan Pablo Luna Mercado, quien detalló los tres grandes objetivos fijados a cumplirse a mediano y largo plazo: Posicionar a Guanajuato como el Centro económico de la región Bajío-Occidente, lograr un desarrollo económico incluyente fuera del corredor industrial y el desarrollo de empresas competitivas globales a través de clústeres.
Para ello, también se incluyen tareas específicas que se deberán realizar desde la esfera gubernamental, entre ellos, el revisar a detalle cómo es la relación entre gobierno-sociedad y con todos sus socios que incluyen a las instituciones públicas, gubernamentales con las que se deberá ajustar relaciones.
“Una segunda perspectiva es la administración financiera, el cómo estamos generando recursos, cómo los estamos administrando y qué tenemos que hacer para cumplir las cinco líneas estratégicas puedan llevarse a cabo”, explicó Luna Mercado.
La tercera perspectiva, que obligará a crear nuestras estructuras de gobierno, derivará de la revisión de todos los procesos internos; por último, se incluyen las capacidades organizacionales que se deberán desarrollar las metas planteadas.
De realizarse lo anterior, se plantea alcanzar un Producto Interno Bruto Per Cápita de 10 mil pesos para 2024 y de 20 mil pesos para 2040; reducción del empleo informal a 35% en la entidad, ya actualmente casi la mitad de los guanajuatenses laboran bajo estas condiciones; incrementar la productividad laboral a 26 pesos por hora para el final de la actual administración estatal y alcanzar los 57 pesos por hora en 2040.
Otras áreas de oportunidad que se tienen visualizadas son: Aplicar este nuevo modelo de planeación en los demás ejes de gobierno y desarrollar las capacidades institucionales para incorporar el nuevo modelo de gestión en toda la administración estatal, denominado Gobierno 4.0.
Además de integrar un tablero para el monitoreo y evaluación del Plan Estratégico Económico, bajo el nuevo modelo de gobierno abierto, enfocado en la cooperación y participación ciudadana. Y generar un mecanismo que asegure las mejores decisiones en la implementación del presupuesto base cero.
En otra de sus intervenciones, Rodríguez Vallejo destacó que para avanzar aún más, los cinco Gobernadores de la Región Centro-Bajío-Occidente viajarán a Singapur ya que la intención es contratar a Singapur para el desarrollo de una planeación regional, de la que Guanajuato ya tiene ventaja.
“Creemos que Guanajuato ha llegado a una cúspide en materia económica, pero que si no nos renovamos, si no replanteamos los retos, podemos quedarnos estancados, y por eso es importante que Singapur que tiene una visión global, que entiende al mundo, le pedimos que pudieran venir y evaluar”, agregó.
Por su parte, el representante de SCE, Daniel Seah se dijo impresionado por el interés de la administración estatal de fomentar el desarrollo y crecimiento no sólo de la entidad sino de toda una región ya que “por lo que vimos en los talleres, estamos impresionados, aquí trabajan de manera conjunta y comprometida”.
Y agregó: “somos muy cuidadosos con qué países y provincias trabajamos, tenemos una reputación que debemos proteger y donde trabajemos obviamente queremos dejar un impacto positivo (...) la reunión con el Gobernador nos dio la certeza de que tendríamos un resultado positivo”.
El primer taller se llevó a cabo del 29 de abril al 2 de mayo. El segundo del 3 al 7 de junio y el último comenzó el 8 de julio y concluye mañana viernes.