Ante el crecimiento de la mancha urbana en la zona y la cacería de fauna silvestre en el lugar, el gobierno de Puebla gestionará trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que dote protección legal al Parque Ecológico Flor del Bosque "General Lázaro Cárdenas", ubicado en lo límites territoriales de Puebla y Amozoc.
En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa señaló que en administraciones anteriores se permitió que los terrenos adyacentes al área se usaran para el desarrollo inmobiliario y "el intercambio de terrenos y negocios".
Incluso, manifestó que ya hay policías en Flor del Bosque para impedir la cacería de venados y otras especies que son asesinadas para presumirlas como trofeos, pues les cortan la cabeza y dejan abandonado el resto del cuerpo.
"Debemos cuidar lo que queda", dijo.
Es preciso mencionar que en Periódico Oficial del Estado se publicó un acuerdo para que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), a cargo de Beatriz Manrique Guevara, realice las gestiones ante la Semarnat, para la obtención de la Certificación como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), en la superficie que ocupa Flor del Bosque.
El área a considerar se encuentra, según la autoridad poblana:
- Al norte, un afluente del Río Alseseca (Río San Diego) y con terrenos de Bosque Eterno y el Fraccionamiento Bosques de Cuauhyocan, con la Colonia San Juan, con terrenos del Ejido de Chachapa.
- En el extremo noreste con la Colonia San Bartolo Chachapa.
- En el este con el Ejido Santa Cruz Alpuyeca.
- Al sur con el Conjunto Campestre Haras, al Oeste con el Conjunto Campestre Haras y en el extremo Noroeste con el Fraccionamiento Residencial el Bosque. (Martínez-Romero en 2019).
LEE