Jalisco es de los estados de la República Mexicana donde hay mayor inseguridad.
Durante este año, al menos han sido cinco los casos de desapariciones masivas en la entidad.
Por ello, la Comisión de Búsqueda de Personas en Jalisco publicó la ficha para localizar a Ricardo Elizondo Velázquez.
- Te recomendamos Esto sabemos de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno Comunidad
Ricardo Elizondo es oriundo de la Ciudad de México y llegó a Jalisco por temas de trabajo el pasado 26 de julio, es decir hace 19 días, por lo que desde ese día no se ha sabido nada de él.
Rodrigo, hermano de Ricardo, en entrevista con Azucena Uresti, confirma que la última vez que tuvo contacto con su hermano fue ese mismo día, asimismo asegura que Ricardo si llegó a la entidad y que lo último que se supó de él fue que estaba cerca del Centro de Guadalajara, además reitera que no ha existido apoyo alguno de parte de las autoridades.
“La última vez que hablé con mi hermano fue cuando iba al AIFA para dirigirse a Guadalajara. No hemos tenido apoyo de las autoridades”, dijo Rodrigo Elizondo, hermano de Ricardo Elizondo.
“Mi hermano llegó a Jalisco, la última localización de su teléfono lo confirmó. Hemos intentado meter presión para su búsqueda. Esperamos no tener una información terrible”, agregó.
Por otro lado Rodrigo mantiene la esperanza de localizar con bien a su hermano, pues el próximo 22 de agosto será su cumpleaños, por lo que espera felicitarlo, teniendolo sano y salvo, devuelyta en su hogar.
Desapariciones masivas durante 2023 en Jalisco
Recordar que la entidad últimamente ha sido foco de personas desaparecidas, pues casi a inicios de año, la noche del 25 de diciembre de 2022 desaparecieron las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, su prima Irma Paola Vargas Montoya y José Melesio Gutiérrez Padilla, prometido de Daniela, quienes viajaban de Zacatecas a Jalisco, su última localización fue en el tramo carretero de Huejúcar a Colotlán. El 18 de enero de 2023 fueron encontrados sus cuerpos sin vida en una fosa clandestina del municipio de Tepetongo, Zacatecas.
Asimismo el caso de los jóvenesdesaparecidos en Real Center, en Zapopan. Fue el pasado 9 de febrero de este año cuando desaparecieron Enrique Esparza, Raúl Alejandro Barajas y Jonathan Omar Vázquez. Los jóvenes fueron vistos por última vez en la zona de Real Center, en el municipio de Zapopan. El pasado 12 de junio, la madre de Enrique Esparza hizo una publicación en redes sociales que dejó entrever que ya había sido localizado sin vida su hijo, sin embargo, la información nunca fue confirmada o desmentida por la Fiscalía del Estado, ni por los familiares, mientras que los padres de los otros dos jóvenes han guardado silencio sobre el avance de las investigaciones.
En mayo, el caso de los jóvenes de los presuntos Call Center, también en Zapopan fue de atención mediatica, pues fueron ocho jóvenes que laboraban en dichos Call Center y desaparecieron del 20 al 26 de mayo y cuyos cuerpos fueron encontrados el 31 de ese mismo mes en la Barranca de Mirador Escondido en Zapopan.
Recientemente se acaparó la atención de cuatro mujeres provenientes de Aguascalientes que desaparecieron en Encarnación de Díaz, Jalisco entre el 27 y 28 de julio.
Sumádo a estos casos, se encuentran los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno que a día de hoy se continúa con la búsqueda de ellos y pese a que se ha dicho que iban a la feria del municipio, familiares han negado dicha afirmación.
JMH