El transporte público en Puebla busca un nuevo 'tarifazo' al pasaje, sin embargo, menos del 10 por ciento de las unidades en la entidad cumplieron con el acuerdo que concesionarios firmaron con el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, en 2019, para aumentar la tarifa a 8.5 pesos a cambio de poner cámaras de videovigilancia en las unidades.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, Omar Álvarez Arronte, en los últimos cinco años apenas 3 mil 400 camiones, microbuses y 'combis' colocaron cámaras para que los usuarios se sintieran más seguros.
- Te recomendamos Esto sabemos sobre el robo de una bebé recién nacida en hospital de Puebla Comunidad
Esa cifra apenas representa el 9.18 por ciento de las 37 mil concesiones que el gobierno de Puebla autorizó para la operación del transporte público; no obstante, 24 mil de ellas se localizan en la capital y la zona metropolitana.
"(Se colocan) de forma voluntaria, a nadie se le obliga a que las instalen, es por su seguridad propia", sentenció Alvarez.
El funcionario recordó que las unidades con cámaras de videovigilancia tienen la oportunidad de conectarlas al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) para que sean monitoreadas en sus recorridos por policías estatales, abonando a la prevención de robos y asaltos.
En ese sentido, reveló que durante el 2024 se han presentado cuando menos 10 asaltos contra unidades del transporte público, las cuales solicitaron la modalidad de acompañamiento jurídico de la SMT para presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Apenas la semana pasada un grupo de concesionarios y chóferes del transporte público se manifestaron en Casa Aguayo, sede de la Secretaría de Gobernación estatal, para exigir un incremento al pasaje de hasta 19 pesos por usuario, alegando que el costo de los combustibles es elevado y tienen pocas ganancias pese al servicio que brindan.
CHM