Integrantes del Cabildo de Nezahualcóyotl solicitaron a la Comisión de Vigilancia del Organismo Superior de la Fiscalización del Congreso Local del Estado de México ordenar una auditoría especial a la administración municipal por las obras millonarias, inconclusas y fuera de funcionamiento que presuntamente se han realizado durante los últimos seis años.
En el escrito presentado al Congreso por la primer síndico, Juana Bonilla y los regidores José Santiago, Samantha Ramírez, Roxana González, Cirilo Revilla, Yahista Montes, Sergio Rojas, Irma Vargas Palapa y Miguel León Díaz, solicitaron que se investiguen de forma particular cinco obras.
Ésta es la lista de petición...
Se trata del arrendamiento de patrullas de seguridad pública, el mercado de cárnicos, dos plantas potabilizadoras, la red de fibra óptica subterránea, el parque acuático ”Xochiaca” y la remodelación de las instalaciones del DIF Municipal.
"Que la auditoría incluya dentro de su Programa Anual de Auditorias 2021, bajo la figura de una auditoria que comprenda la revisión sistemática, interdisciplinaria, organizada, objetiva del impacto social de la gestión pública de la Administración Municipal de Nezahualcóyotl, así como, la revisión de la gestión financiera respecto de la administración, manejo, custodia y aplicación de los dos en los planes y programas, en los periodos 2016-2018 y 2019-2021recursos públicos utilizados para alcanzar los objetivos", informaron los inconformes a través de un comunicado.
Agregaron que en particular, el parque acuático "Xochiaca", ubicado en la colonia Benito Juárez, se inauguró en 2019 con una inversión de 52 millones de pesos y actualmente está fuera de servicio.
Al respecto el gobierno municipal informó que están abiertos a las auditorías necesarias, pues incluso de forma frecuente éstas son efectuadas por el Órgano Superior de la Fiscalización.
"Ahorita incluso nos están haciendo una auditoría y se realizan de forma frecuente, estamos en toda la disposición de que se hagan y si hay alguna anomalía también responderemos", informó un enlace municipal.
Finalmente los inconformes aclararon que la solicitud de la auditoría tiene por objetivo dar certeza a la ciudadanía en el uso y manejo de los recursos.
KVS