Cabildos divididos son pluralidad

Política

De los 46 municipios del estado, los ayuntamientos tendrán mayoría calificada

En los cabildos de Guanajuato se necesitará el diálogo (Foto Dany Béjar)
Laura Villafaña
León /

Los dirigentes de partido y diputados consideraron que la oposición dentro de los ayuntamientos se traduce en pluralidad y la oportunidad de que los alcaldes desarrollen el diálogo y el consenso para tomar decisiones democráticas; esto, siempre y cuando haya argumentos válidos y no se muevan con posturas antagónicas y negativas. 

 
MILENIO publicó que solo en cuatro de 46 municipios del estado, los ayuntamientos tendrán mayoría calificada; 13 mayoría absoluta; mientras que en 17 se van como dirimente, es decir que la mitad es oposición; y en 12 el partido en el poder son minoría. 

 
Sobre el tema, el candidato a la dirigencia estatal de Acción Nacional, Román Cifuentes consideró que la posición en los ayuntamientos habla de pluralidad, lo que ayuda a trabajar al interior de los cabildos y privilegiar el consenso. 


“Es una dinámica que vamos a tener de pluralidad en todos los ayuntamientos, esta parte de pluralidad es buena, ayuda precisamente a quienes están encabezando los ayuntamientos a trabajar más hacía el interior de los propios cabildos, privilegiar el consenso, a tener esa sensibilidad de saber escuchar las diferentes posiciones de cada uno de los integrantes del Ayuntamiento; esta pluralidad tiene que operar a favor de los candidatos” apuntó. 

 
El diputado federal, Juan Carlos Muñoz consideró que los alcaldes deberán tener capacidad para fortalecer el dialogo en cabildos mixtos. 


“Los ciudadanos votaron por una democracia mixta, quisieron que hubiera ayuntamientos mixtos y el alcalde que quiera ser alcalde, tendrá que gobernar con eso; es una herramienta la democracia y hay que trabajarla, tendrán que hacer consensos y la oposición tendrá que ser seria, responsable y vigilante, porque habrá a quienes les toquen oposiciones contra atacadoras y negativas y eso si va ser complicado” indicó. 


Concretamente en León que es uno de los cuatro municipios de la entidad con mayoría calificada en sus cabildos, el dirigente municipal de PRI, Denny Méndez dijo que confía en el bloque opositor puede ser un contrapeso, para que haya una oposición razonada, crítica y propositiva. 


“León lamentablemente hay una podemos decir en comparación con las anteriores administraciones y este, una “aplanadora azul”, pero estoy seguro que el bloque opositor que estamos conformando y que vamos armar junto con el partido de Morena y el Partido Verde Ecologista, podemos ser un contrapeso y una oposición razonada, critica pero también propositiva para que León sea una ciudad donde nuevamente se pueda vivir tranquilo, que nuevamente tenga desarrollo social en los polígono de pobreza” explicó.

LAS MÁS VISTAS