Cacaxtla y San Miguel del Milagro olvidados por Covid-19

Este municipio ha logrado captar hasta 50 mil visitantes en menos de dos meses en Semana Santa.

Cacaxtla y San Miguel del Milagro en crisis por la falta de visitantes y comercio, refiere munícipe de Nativitas, Oscar Murias Juárez. (Especial)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

Desde el 21 de marzo la afluencia en la zona arqueológica de Cacaxtla empieza a incrementar cada año, sin embargo, para este 2020 y ante las medidas de contingencia por el COVID 19 se mantiene abandonada y con las puertas cerradas, informó el presidente de Nativitas, Oscar Murias Juárez.

Además, explicó que también el Santuario de San Miguel del Milagro la afluencia es poca, pese a que son tiempos de festividades religiosas apegadas a las vísperas de la pasión y muerte de Cristo.

Se informó que tan solo a finales de marzo y durante abril, este municipio ha logrado captar hasta 50 mil visitantes, propios foráneas, los cuales mantienen su permanencia aprovechando las ruinas y el templo católico.

“Año con año la gente se prepara con artículos artesanales, comida, antojitos, feria, bebidas para que se comercialicen en esta temporada y se impulse la economía, pero vemos con tristeza que para este año la situación está difícil, a la gente se le ha pedido que se apegue a las recomendaciones hechas por las autoridades civiles, hay quienes aceptan, pero hay quienes se niegan”, señaló.

Hasta antes de la declaratoria de emergencia, la Secretaria de Turismo en Tlaxcala, realizaba constantes reuniones de trabajo con dependencias estatales, federales y municipales, para delinear las acciones del operativo Semana Santa 2020, que se implementaría del 3 al 12 de abril en la entidad.

Cabe señalar que para este 2020 el reto era mantener el crecimiento del 7 por ciento en materia turística, y reforzar el trabajo coordinado entre los distintos sectores del ramo para beneficiar directamente a las familias tlaxcaltecas que se dedican a esta actividad.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa se tenía programado desplegar unidades oficiales en carreteras y puntos estratégicos del estado por parte de las dependencias de seguridad pública, y se instalarán módulos de información turística en la capital del estado, así como en la Zona Arqueológica de Cacaxtla, centros vacacionales, Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística.

Las dependencias que participarían en el operativo Semana Santa 2020 eran: la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la corporación “Ángeles Verdes”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Secretaría de Salud (SESA), la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), entre otras, así como ayuntamientos.

Hasta la fecha las autoridades estatales, aún no se han pronunciado sobre la posibilidad de implementar acciones de seguridad turística, pese a la contingencia emitida por las autoridades estatales en la llamada “Semana Mayor”.


LEE

LAS MÁS VISTAS