Durante el 2020 sectores afiliados a la cadena de valor y de servicios en la ciudad de León registraron una pérdida de más de 11 mil empleos, algunos a nivel León y otros a nivel estatal, pues en Canirac fueron 5 mil empleos, Hoteles de León mil 800 y Bares y Cantinas reportan un total de 4 mil 500 empleos perdidos.
"El tema principal es el tema de hoteles bares y restaurantes que están en una situación exageradamente crítica y pues queremos hacer un llamado a nuestras autoridades para poder trabajar en conjunto y ver cuáles serán las maneras de que estos sectores puedan salir adelante" comentó Ismael Plascencia presidente de Concamin Bajío.
- Te recomendamos Ocupación hospitalaria con más del 60% en Guanajuato Comunidad
En el sector de Restaurante, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Helen Anaya, dijo que en Guanajuato se reportaron más de 5 mil empleos perdidos mientras que a nivel León se reportaron mil 300 empleos; señaló que los restaurantes que cerraron de manera definitiva en la ciudad fueron 16 durante la pandemia y 80 a nivel estatal de los afiliados a la cámara.
"Las pérdidas estimadas aquí en el municipio fueron mil millones de pesos, cierres de ventas de restaurantes 50 por ciento menos que las ventas del 2019 y en diciembre una caída en las ventas por el tema del cambio del semáforo del 45 por ciento" 23:34 agregó Helen.
En el caso de la industria de hospedaje, la Asociación de Hoteles y Moteles de León reportó una baja de mil 800 empleos, pues de los 6 mil que genera el sector al menos en la ciudad de León, el 30 por ciento se vino abajo durante la pandemia.
“Hemos cerrado con una pérdida de aproximadamente al corte del mes de diciembre el 30 por ciento de estas pérdidas de empleo de las 6 mil fuentes de empleo que nosotros representamos muy en concreto en la ciudad de León", señaló Juan Pablo Rocha presidente de la asociación.
Rocha dijo que se tuvo un cierre de operaciones en 8 hoteles, 4 con estatus temporal las cuales regresarán al ver que se mejore la actividad económica y mejore la situación por la pandemia, mientras que 4 cerraron sus puertas de manera definitiva.
En el caso de bares y cantinas se tuvo un registro de 4 mil 500 empleos perdidos durante el proceso de cierre en los establecimientos a nivel estatal, además 400 establecimientos se reportan con cierre total, adicional se registró la pérdida del 100 por ciento de las ventas en el 2020, así lo confirmó el presidente del sector Javier Quiroga.
“Ascienden nuestras pérdidas a más de mil 200 millones de pesos en lo que fue el año a través de nuestro estado” 13:43.
Agregó que fue de los sectores más afectados pues durante la pandemia fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir y justo ahora se mantienen cerrados por las condiciones del semáforo.
La cadena de valor espera contar con reuniones con gobierno del estado para contar con apoyo en ajustes de impuestos y créditos que ayuden a soportar un poco más la economía.