A lo largo de las primeras horas de este sábado y durante la mañana, ocho municipios del estado de Puebla y 11 de Tlaxcala registraron la caía de ceniza que arrojó el volcán Popocatépetl que en un lapso de 24 horas, en las cuales registró 24 exhalaciones y 138 minutos de tremor.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), después de que el coloso presentó una explosión el sábado que generó una columna de cinco kilómetros de altura sobre el cráter, durante la madrugada y a lo largo del sábado, se registró caída de ceniza en poblaciones de Puebla y Tlaxcala.
“Derivado de la explosión se tuvo reporte de caída de ceniza en los municipios de San Pablo del Monte, Tenancingo, Papantla, San Cosme Mazatencocho, San Luis Teolocholco, Acuamanala, Nativitas, Tepetitla, Santa Apolonia Teacalco, Santa Isabel Tetlatlahuaca y Huamantla, pertenecientes al estado de Tlaxcala, así como en Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Coronango, Atoyatempan y Coatzingo, pertenecientes al estado de Puebla”, informó el Cenapred.
Ante la caída de ceniza, el Cenapred recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El organismo científico detalló que en un lapso de 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 24 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
A lo largo de este sábado, debido a las condiciones climáticas, no fue posible observar el cráter del volcán de manera continua; sin embargo, el sistema de monitoreo mantiene una vigilancia ante cualquier evento del coloso.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 2, informó el Cenapred, organismo que exhortó a la población a no acercarse al volcán, y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Los escenarios para las próximas horas contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El organismo científico pidió continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Al mismo tiempo, los especialistas del Cenapred llamó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y solicitó a la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.
“El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán”, finaliza el reporte del organismo científico.
MITM