Producción para el Bienestar ha apoyado a más de 178 mil productores de café: Sader

El programa está orientado a fortalecer la economía campesina de aquellos productores de café, a través del constante cambio de precios a nivel global.

Estos avances se dieron a conocer en el marco del Día Internacional del Café. (Especial)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

El programa Producción para el Bienestar (PPB) ha apoyado, hasta el 30 de septiembre, a 178 mil 687 productoras y productores de café, de los que el 66.5 por ciento son indígenas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el marco del Día Internacional del Café, celebrado el ayer.

“Producción para el Bienestar entrega apoyos directos a cafetaleros de 11 estados de la República. Cada productor recibe cinco mil pesos; el programa está orientado a fortalecer la economía campesina en una situación constante de precios del café globales volátiles y contribuir a que los productores afronten los problemas fitosanitarios de la roya y la broca” dio a conocer la Sader a través de un comunicado.

De acuerdo con datos de la Secretaría, del total de productores que se benefician de este programa, 66 mil 781 son mujeres, que representan el 37.4 por ciento. Asimismo, los estados que encabezan la lista en cuanto al número de receptores son: Chiapas, con 87 mil 979 productores; Veracruz, con 39 mil 323, y Oaxaca, con 20 mil 598.

Cabe resaltar que, en julio pasado, Producción para el Bienestar puso en marcha un Esquema de Financiamiento Emergente para el café, el cual, busca atender con créditos blandos a productores de café arábico de pequeña escala, principalmente a aquellos que pertenecen a grupos indígenas, para lograr la meta de 20 mil caficultores este año.

“El esquema es parte de una estrategia de Producción para el Bienestar: la de fomentar al acceso al financiamiento formal de los productores beneficiarios del PPB, y consiste en créditos anuales de 10 mil pesos por hectárea, con límite de tres hectáreas por productor y posibilidad de renovación anual, que se otorgan por medio de organizaciones económicas” informó la Sader.

Según la Secretaría, este esquema tiene como finalidad que los productores organizados puedan contar con liquidez para sostener su actividad productiva, ante los impactos sanitarios y económicos causados por la pandemia de covid-19.

​LP

LAS MÁS VISTAS