La caída de ceniza del volcán Popocatépetl complicó la operatividad del Aeropuerto Internacional de Puebla, donde las aerolíneas cancelaron y retrasaron aterrizajes programados para la tarde-noche de este viernes.
La aerolínea Volaris canceló el vuelo procedente de Cancún, marcado para este viernes con hora de llegada a las 18:31 horas.
El vuelo Tijuana-Puebla, operado por la misma aerolínea, fue reprogramado con probabilidad de que aterrice a las 20:49 horas.
Mientras que el vuelo internacional procedente de Houston, Texas, operado por United, registra hora de llegada a las 20:21 horas.
El volcán Popocatépetl registró a las 10:40 horas de este viernes una explosión moderada, cuya emisión alcanzó una altura aproximada de cinco kilómetros, que los vientos dispersaron al sur-suroeste.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas por medio de los sistemas de monitoreo del coloso, se identificaron 115 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas, y ligeras cantidades de ceniza.
Además, se presentaron tres explosiones, la primera ayer a las 18: 22 horas, y las dos restantes a las 4:03 y a las 8:54 horas. Con lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos.
La caída de ceniza volcánica se registró en municipios cercanos al coloso como fue el caso de San Nicolás de los Ranchos, Juan C. Bonilla, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo y zonas del vecino estado de Tlaxcala.
Cabe comentar que las actividades del aeropuerto de Puebla, “Hermanos Serdán” perteneciente a la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) continúan de manera normal, toda vez que las aerolíneas son las que informan el estado de sus itinerarios.
MITM