Con motosierras, hachas, palas y sus propias manos, pobladores y personal del gobierno local realizaron trabajos de limpieza en el acceso al Convento del Desierto del Carmen, en Tenancingo, donde un árbol cayó, lo que provocó la muerte de un comerciante y lesiones en otras seis personas que se encontraban en el lugar en espera de recibir a cientos de peregrinos.
Si bien el accidente ocurrió el pasado lunes, este martes otro árbol colapsó cerca del primer punto, lo que preocupa a comerciantes y pobladores.
De acuerdo con locatarios, el lunes iniciaron las peregrinaciones de carpinteros y taxistas hacia el convento, en una festividad que dura más de un mes, pero debido a las intensas lluvias y el reblandecimiento de la tierra un árbol de aproximadamente 20 metros cayó sobres los comercios y uno de los locatarios perdió la vida.
“No hay ni palabras para explicar, porque el joven vino a componer su puesto porque al igual vende como nosotros”, señaló Juana, una de las comerciantes.
Juana relató que estaban en espera de los peregrinos, y es que si bien durante todo el año el santuario es visitado por mucha gente, este mes es el de mayor afluencia por las peregrinaciones; no obstante, todo iba con normalidad hasta que el árbol cayó sobre la gente y vehículos estacionados.
“Como inicia el mes de peregrinaciones, acudimos a vender como todos los años; nosotros sí estábamos vendiendo como todos los años, pues la lluvia estaba constante, el árbol tronó y yo vi que ya venía hacia abajo”.
En este paraje obligado para los feligreses hay 45 puestos, de los cuales 22 resultaron afectados y uno de ellos fue pérdida total. A pesar de que esto significa pérdidas económicas para ellos, están más preocupados por la seguridad de los visitantes.
“Sí nos preocupa, que si hubiera modo de quitar los arriba en el bordo, estaría bien, pero si cree que uno no se va a preocupar por las gentes que vienen, peregrinos y mucha gente de fuera”, advirtió María de Jesús, quien también tiene un puesto de comida.
El temor aumentó la mañana de este martes cuando otro árbol cayó a escasos metros del primero, aunque no hubo afectaciones; no obstante, advirtieron que hay árboles en riesgo de colapsos, cuyas raíces incluso ya se salieron de los bordes, por lo que piden a las autoridades realizar un inspecciones y tomar acciones antes de que ocurra otra tragedia.
“En tiempo de lluvias ahora sí que se reblandece la tierra y ahora sí que se caen los árboles”.
Hasta el momento las autoridades municipales únicamente se han enfocado en labores, pero no han dado a conocer si llevarán a cabo acciones preventivas respecto a deslaves y árboles en riesgo de caer.
kr