Al menos quince municipios de la región oriente del Estado de México amanecieron con caída de ceniza ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.
Se trata de Chalco, Valle de Chalco, Amecameca, Nezahualcóyotl, Cocotitlan, Ozumba, La Paz, Tenango del Aire, Ecatzingo, Tepetilixpa, Ixtapaluca, Temamatla, Atlautla, Tlalmanalco y Ayapango, cercanos al volcán.
En esos puntos, vecinos reportaron la caída del material volcánico durante la madrugada de este sábado que cubrió autos, maquinaria y parte de las viviendas.
Incluso, afirmaron que varias de las explosiones del volcán cimbraron puertas y ventanas en localidades más cercanas al cráter como San Pedro Nexapa y San Antonio Ayotzingo.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl EN VIVO | Sigue AQUÍ las últimas noticias Estados
Ante el fenómeno, la coordinación de Protección Civil del Estado de México recomendó a los pobladores cubrir los depósitos de agua, cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso del material volcánico.
En tanto, autoridades del municipio de Amecameca informaron que debido a la actividad volcánica activaron recorridos en las delegaciones del municipio para verificar las condiciones de la población.
En los recorridos, pidieron a los vecinos ubicar las rutas de evacuación, respetar el radio de seguridad y mantenerse informados solo a través de cuentas oficiales.
Por su parte, el gobierno de Chalco, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, pidió a la población evitar realizar actividades al aire libre para evitar problemas respiratorios.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas horas se han registrado exhalaciones y algunas explosiones moderadas acompañadas de emisión de ceniza y fragmentos incandescentes en las cercanías del cráter.
Señalaron que el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, aunque se reforzará el monitoreo continuo del volcán y su actividad para dar seguimiento a su evolución.
MAM