La caída de más de 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los estados y en todo el país, obliga a una reasignación del presupuesto para dar confianza a los inversionistas y en generar políticas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas para que mantengan el empleo, explicó Enrique de la Madrid Cordero, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.
Al participar en la conclusión del Seminario de Actualización en Economía organizado por el Tecnológico de Monterrey en Puebla, de la Madrid Cordero destacó que México no saldrá de sus problemas si no logra un crecimiento económico.
“La caída, por lo menos, será del 10 por ciento y lo que me preocupa es que no veo a un gobierno que esté preocupado en generar confianza para contrarrestarla. La única manera es contrarrestar con confianza y con inversiones. La gente está con incertidumbre y no veo condiciones para que el país vaya a crecer de forma importante en los próximos años”, explicó.
Resaltó que la economía camina cuando hay confianza en la población y, en particular, en los empresarios; pero si se pierde, todos comienzan a detener diferentes proyectos. “Por ejemplo, hay dudas sobre comprarse o no un auto, una casa, o realizar reinversiones. Todos empezamos a actuar de la misma manera y si no hay inversión, no hay generación de empleo”.
Destacó que las autoridades mexicanas deben reconocer que el impacto económico generado por el covid-19, afectó a todo el mundo y tendrá consecuencias en el país que deben aminorarse con diferentes herramientas.
“¿Qué tendría que pasar en la segunda mitad del año para que no sea una caída de este tamaño? Hay que reconocer que esta caída ha sido brutal y le ha pegado al mundo entero. Estados Unidos caerá como 10 por ciento. Primero, para ser objetivos, hay que reconocer que el golpe ha sido extraordinario”, explicó.
Dijo que el gobierno mexicano tomó la determinación de no intervenir ante un choque externo, situación que es un error porque en la actualidad se debe optar por esquemas para evitar que se pierdan más empleos.
“México ha tomado una posición de no intervenir, de no participar. Lo cual, a mí juicio, es un error porque este es un choque externo. Lo que tienes que usar son tus herramientas para evitar que ese golpe externo sea con el menor efecto posible. El golpe no lo paras. No es lo mismo una serie de empresas que si no reciben ningún tipo de apoyo del gobierno, el único destino es la quiebra, la desaparición”, comentó.
El director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey resaltó que, al reasignar el gasto público, se deben posponer obras de infraestructura y habilitar apoyos a las empresas.
“Si eres desempleado y cuando salgas a buscar a las empresas para volverte a emplear, sí importa cuántas sobrevivieron. Si dejaste que el tsunami se llevara a todas, dónde habrá empleo. México no tiene la capacidad financiera de Alemania o Estados Unidos, pero sí tiene la posibilidad de reasignar gasto público, de posponer muchas obras de infraestructura y apoyar a las empresas. En otros países, se les paga a las empresas para que no haya desempleo. Los gobiernos pagan parte de la nómina. Como eso no se ha presentado, estamos un poco al garete”, concluyó.
mpl