La calidad del aire en los municipios de Salamanca e Irapuato mantuvieron concentraciones de contaminantes aceptables para la población durante el sábado; cabe mencionar que un día antes, la refinería Ing. Antonio M. Amor de Pemex estuvo emitiendo contaminantes peligrosos en el aire pero esto no ha perjudicado completamente todo el entorno de las ciudades, o al menos esto se ve en los registros de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
Como prueba, el Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca dio a conocer que durante este episodio y posterior a ello, las clínicas de salud de las entidades no presentaron casos de pacientes con síntomas relacionadas a dicho acontecimiento.
- Te recomendamos Fallece por coronavirus una bebé originaria de Salamanca Comunidad
Si bien no hubo ningún caso, los valores promedio de dióxido de azufre (SO2) en Irapuato según el informe de la Estación Bomberos, se han mantenido con las mismas concentraciones en la categoría "aceptable" con color amarillo, caso diferente a Salamanca, que a pesar de ser lugar de la refinería, las concentraciones de SO2 estuvieron la categoría "buena" con color verde.
El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre.
En el caso de la ciudad de León, la estación CICEG y la Facultad de Medicina ubicadas en la zona norte y este de la ciudad mostraron valores aceptables para la población, mientras que la estación T-21 al sur del centro fue buena, por lo que no hubo riesgos para la población de hacer actividades al aire libre.
La SMAOT hace nuevamente un atento llamado a la población de Salamanca e Irapuato a mantenerse atentos al estado que guarda la calidad del aire y seguir las recomendaciones para la protección a la salud, por ello se pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:
• Evitar hacer actividades al aire libre,
• Mantener puertas y ventanas cerradas
• Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardíacas.