¿Vives en la Ciudad de México o en la zona metropolitana? ¿Vas a trabajar o necesitas desplazarte? Toma nota, te contamos cómo se encuentra la calidad del aire este lunes 11 de marzo.
El sistema de monitorio de la calidad del aire para la Zona Metropolitana del Valle de México reportó que hoy 11 de marzo se registran niveles aceptables de contaminación, pero esto no aplica para todos los municipios que componen la Megalópolis. Te contamos los detalles.
En su reporte de las 9:00 horas, las autoridades de la Ciudad de México informaron que en la capital del pais el aire tiene una calidad "ACEPTABLE a BUENA, con un riesgo de MODERADO a BAJO" para la salud.
Por esta razón, se mantiene el programa Hoy no circula anunciado en la víspera para automóviles cuya placa termine en 5 y 6, así como para los engomados color amarillo.
Mapa de la contaminación ambiental en la ZMVM
A pesar de que el aire que se respira en la capital mexicana representa un riesgo moderado para la salud, en algunos municipios del Estado de México, que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, la calidad del aire es mala y el riesgo a la salud es "ALTO".
Estos son los municipios con mala calidad del aire:
- Cuautitlán Izcalli
- Naucalpan
- Tultitlán
¿Cómo se mide la calidad del aire?
Para determinar si la contaminación ambiental amerita activar o levantar la contingencia, existe el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).
Este sistema está compuesto de programas informáticos que recopilan, transmiten y publican los datos que provienen de centros de monitoreo, en coordinación con gobiernos locales. Su objetivo es evitar problemas respiratorios derivados de la contaminación.
Los resultados del Sinaica están disponibles de dos formas:
- Datos crudos de calidad del aire y de variables meteorológicas en tiempo real.
- Indicadores de calidad del aire (que incluyen .
¿Cuáles son los índices de calidad del aire?
Una vez recopilados y analizados los datos, se organizan en alguna de las cinco categorías del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), según su peligro para la salud:
- Buena- Sin riesgo para la salud representado con verde.
- Regular- Con riesgo "aceptable" para la mayoría, pero las personas sensibles pueden presentar molestias, y se ilustra con amarillo.
- Mala- Dañina para las personas vulnerables como adultos mayores y niños, se representa con el naranja.
- Muy Mala- Dañina para la salud de la población en general, por lo que se exhorta a evitar actividad al aire libre. Está ilustrada con rojo.
- Extremadamente mala- Es un problema de salud pública, reservada para situaciones de emergencia. Se colorea de morado.
SNGZ/rarr