Con baile y festejo, niños vuelven a escuela pública en California; así fue la bienvenida

Un niño se presentó a sus nuevos compañeros con un cartel donde escribió las cosas que le gustan. Las clases en línea no les permitieron conocerse, aunque han estudiado juntos toda la pandemia.

Estudiantes esperan su turno para entrar al salón de clases en la primaria Enrique S. Camarena, el miércoles 21 de julio. (AP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Hubo música vibrante, maestros de baile y muchos abrazos entre compañeros cuando una de las primeras escuelas públicas de California abrió sus puertas para las clases presenciales este miércoles. Los estudiantes acudieron con mascarilla y esperaron su turno para entrar a las aulas. 

"¡Bienvenidos al nuevo colegio!", dijo el superintendente estatal de instrucción pública, Tony Thurmond, al dar la bienvenida a los estudiantes de la escuela primaria Enrique S. Camarena, en Chula Vista, al sur de San Diego.


"Sólo estoy aquí para decir que estamos muy orgullosos de ustedes. Esta es una de las primeras escuelas en todo California en regresar, y está demostrando a todos en el estado y en nuestra nación, que aprendemos bien, nos mantenemos seguros y apoyamos a nuestros estudiantes y familias", agregó.

Thurmond trató de calmar las preocupaciones sobre el regreso a clases en medio de un número creciente de infecciones por la variante delta, incluso entre los niños más pequeños, para los cuales no se ha recibido una vacuna pues no ha sido aprobada.

Niños ven con emoción el regreso a clases

El deseo de volver al aprendizaje presencial se puso de manifiesto el miércoles, pues de los aproximadamente mil estudiantes, unos 952 se inscribieron este ciclo, dijo la directora Debra McLaren.

"Es emocionante", exclamó McLaren, bailando al son de los altavoces Don't Worry, Be Happy, de Bobby McFerrin, mientras los estudiantes y sus familias posaban para fotografías frente a la escuela en una mañana soleada.


Entre ellos se encontraba Ethan, de 6 años, que sostenía con orgullo un cartel en el que se presentaba a sí mismo, pues no tuvo la oportunidad de hacerlo en el preescolar porque las clases estaban en línea.

El letrero enumeraba las cosas que amaba, incluidos The Avengers, comer guayabas y leer.

Por otro lado, Roxana Preciado dijo que tener que usar una mascarilla es un pequeño sacrificio si le permite a su hija ir a la escuela todos los días. "Si todos seguimos las reglas, todos estaremos bien", dijo la madre de familia.


Sin embargo, algunos grupos de padres han protestado por el requisito de mascarillas en escuelas de California, y al menos uno ha amenazado con demandar. El estado no ha indicado que habrá sanciones para quienes ignoren la orden.

Regreso a clases con todas las medidas de seguridad

Tony Thurmond dijo que estaba seguro de que las mascarillas, el lavado de manos y las pruebas frecuentes del personal y los estudiantes eran suficientes para permitir que las escuelas reabrieran de manera segura.

California fue uno de los estados más lentos del país en reabrir sus escuelas públicas después de que la pandemia orillo a millones de alumnos al aprendizaje en línea durante más de un año. 


Cuando las escuelas volvieron a abrir, la mayoría de los distritos optaron por un modelo híbrido en el que los estudiantes iban a clase en persona solo un par de días a la semana.

Las escuelas públicas de California experimentaron una fuerte disminución en la inscripción este año, en parte porque muchos padres llevaron a sus hijos a escuelas privadas que ofrecían aprendizaje en persona.


Thurmond prometió que las escuelas públicas pueden volver incluso mejor si todos hacen su parte para mantener a los niños en las aulas.

El Departamento de Salud Pública de California dijo que todos los estudiantes y el personal deben usar mascarilla, emitiendo una orden más estricta que la recomendada en el resto de Estados Unidos.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomendó el lunes el enmascaramiento universal en las escuelas, incluso para aquellos que están vacunados.

evr

LAS MÁS VISTAS