La calle de Regina en el Centro Histórico de la Ciudad de México pasó de ser parte del corredor cultural del corazón de la capital, a llenarse por antros, bares y chelerías irregulares, los cuales han sido denunciados en reiteradas ocasiones por vecinos de la zona.
“En la calle de San Jerónimo pues tenemos bares, que son, las chelerías clandestinas que le llaman y lejos de seguir regulándolas, hace poco tuvimos la inauguración de una más”, indicó una denunciante, cuya identidad se mantendrá anónima, en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos De Zona Rosa a... ¿Las Vegas?: la historia de la calle Génova en CdMx Comunidad
Otra denunciante de la tercera edad agregó que si bien algunos establecimientos no son irregulares, los visitantes realizan afectaciones en las propiedades vecinales.
“Salen de tomar y se vomitan ahí, una; dos, se sientan ahí a acabar de seguir la fiesta. Yo soy una persona mayor, vivo con un muchacho discapacitado, yo no puedo salir a enfrentarlos, antes si salía a enfrentarlos, ¿pero saben qué hacían? Me ignoraban y eso no se vale”, aseguró.
Adicionalmente, la comunidad en dicha calle acusa que la zona en un principio estaba constituida únicamente por predios residenciales y que en la historia reciente, se han ido multiplicando este tipo de negocios.
“Es algo que los vecinos, por lo menos de los que estamos muy cerca o contiguos a esos establecimientos, pues bueno, ya no es como tan posible tolerar la música, las molestias que les generan a las vecinas, que cuyos balcones o ventanas dan hacia la calle, ya creo que ya es algo, un caso desesperante”, indicó la primer denunciante.
Ante esta situación, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, ha tomado diversas medidas: implementaron un chat de WhatsApp con vecinos para tener contacto directo con las denuncias y realizan mensualmente mesas de trabajo con la comunidad.
“Bueno, pues son varias las acciones en esta zona, la primera de ellas es una comunicación vecinal de manera constante y permanente a través de la red de vecinos interesados en la protección del patrimonio y de la seguridad ciudadana.
"Tenemos un chat integrado por 102 vecinos que constantemente nos están reportando anomalías de todo tipo, incluidas también cuando hay algún tipo de exceso por parte de algún establecimiento mercantil", señaló Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad Centro Histórico.
Sin embargo, la falta de coordinación con la alcaldía Cuauhtémoc es un agravante por el cual no se puedan acabar las problemáticas en esta icónica calle del centro histórico.
“Se han logrado suspender sus actividades a 14 establecimientos, que son los establecimientos que más eran denunciados por las y los vecinos de esta zona.
"Es un lugar que tuvo una propagación muy importante de ese tipo de establecimientos, pues todavía hay mucho que hacer”, añadió Ludlow Deloya.
FS