Callejoneadas en Guanajuato: todo lo que necesitas saber

Comunidad

Una callejoneada es la oportunidad perfecta para conocer las calles de Guanajuato capital, además de disfrutar una experiencia musical y divertida.

Tradicionales callejoneadas en Guanajuato capital | Especial
Guanajuato /

La capital de Guanajuato es un punto clave para visitar en todo México. Su arquitectura, historia, arte y gastronomía, convierten al municipio en uno de los más reconocidos en el país.

En este destino turístico se originaron los tradicionales recorridos denominados como ‘Callejoneadas’, mismas que son dirigidas por estudiantinas (también conocidas como Tunas) y que prestan sus servicios para mostrar y compartir la cultura de la capital guanajuatense.

Las callejoneadas son una oportunidad que se ofrece a los turistas para conocer las calles de Guanajuato capital a través de un recorrido nocturno que además de tener un propósito turístico, es la oportunidad para disfrutar de una experiencia musical y divertida; romántica y alegre teniendo como escenario a las calles, plazuelas y callejones más importantes de la ciudad.

La estudiantina interpreta un repertorio versátil que va desde música española, mexicana, romántica hasta éxitos del momento, y no puede faltar la música alegre y tradicional de la tuna para deleitar al turista y al público en general.

¿Cuál es su origen?

Esta herencia cultural fue transmitida de España, por ello, el grupo dirigente de dichas callejoneadas llevan puesto un antiguo traje escolar de las universidades españolas del siglo XIV y XV; en el caso particular de la ‘Estudiantina de la Universidad de Guanajuato’ ésta surgió derivado a que el guanajuatense Joaquín Arias Espinosa 'el flaco Arias', escuchó un disco de acetato de la Tuna de la Facultad de Medicina de Barcelona que lo hizo enamorarse de aquella música.

¿Qué días son y qué precio tiene la callejoneada en Guanajuato?

La estudiantina se encuentra en las calles de Guanajuato ofreciendo a los turistas boletos para el recorrido nocturno, aunque también, en su página de internet: https://www.callejoneadas.mx/ se puede realizar la compra anticipada de dichos boletos, además de la contratación para eventos especiales como serenatas, 15 años, bodas, congresos y otros tipos de eventos sociales que las personas gusten amenizar con la música tradicional de la estudiantina.

Las callejoneadas inician de lunes a jueves a las 21:15 horas y los fines de semana se ofrecen dos recorridos, uno en punto de las 19:45 horas y el otro a las 21:15 horas.

El costo de los boletos es de 185 pesos para adultos y 130 pesos para niños; actualmente la estudiantina en Guanajuato ofrece por tiempo limitado en su página oficial un descuento del 30 por ciento, ¿qué esperas?.

¿Cómo ir vestido a las callejoneadas?

Como en todos los lugares públicos, eres libre de vestirte como gustes; únicamente como recomendación se hace mención del uso de ropa y calzado cómodo, ya que el recorrido se realiza caminando a través de callejones donde se suben y bajan escalones.

Un dato extra es que en tiempo de lluvia se recomienda llevar paraguas o impermeable, ya que la callejoneada no se cancela, sino que se realiza por los túneles de la ciudad; esto conocido como “La subterránea”.

¿Qué lugares se visitan en las callejoneadas?

El lugar en donde da inicio el recorrido es en el Atrio del Templo de San Diego, frente al Jardín de la Unión; la plaza central de Guanajuato y la primera parada de las Callejoneadas. Luego, se avanza hacia los callejones estrechos de la ciudad como el callejón ‘Salto de Mono’, enseguida se visita la plaza San Cayetano en donde el baile se hace presente en el público. La última parada que hace la estudiantina es en el conocido ‘Callejón del beso’, ubicado en el centro de la ciudad.

https://goo.gl/maps/2TYSzbhTckgH2rH8A


MLMG

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.