Guanajuato registra baja del 7% de exportación en sector calzado: Cofoce

Se estima que en Guanajuato el decremento anual podría reducirse al 4 por ciento para finales de año.

Se recupera industria de la moda y calzado en León
Guillermo Esquivel
Irapuato, Guanajuato /

En el primer semestre de 2024, las exportaciones del sector calzado en Guanajuato han disminuido un siete por ciento, que equivale a 25 millones de dólares menos que el año 2023, es decir, que en el presente año se exportaron 322 millones, así lo dio a conocer Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce).

Rojas Ávila comentó que, la entidad estima que el decremento anual podría reducirse al 4 por ciento para finales de año.

“Este primer semestre traemos una caída de un 7 por ciento aproximadamente en las exportaciones de calzado, la verdad es que los demás sectores vamos afortunadamente bastante bien y esperamos que podamos cerrar este año con una caída del 3 a 4 por ciento para podernos recuperar el siguiente año, se vienen buenos tiempos hay que esperar la coyuntura de las elecciones de Estados Unidos que se reactive nuevamente el consumo”, declaró el director.

El director de Cofoce destacó que el consumo de zapato en Estados Unidos ha disminuido un 27 por ciento en comparación con el año anterior, sin embargo, mencionó que se espera una mejora en el panorama económico después de las elecciones estadounidenses en noviembre.

"El consumo en Estados Unidos se ha reducido en un 27 por ciento en comparación con el año anterior, es decir, Estados Unidos está importando un 27 por ciento menos de zapato del mundo no hablamos de Guanajuato, no hablamos de México, esto porque está ocurriendo es porque el consumidor esta entre las expectativas de que va a ocurrir en el tema electoral y obviamente hacia donde se va a dirigir los Estados Unidos después de este cambio", dijo.

El sector calzado en Guanajuato enfrenta desafíos, pero se mantiene esperanzado en una recuperación gradual, respaldada por una mejora en el entorno económico global y el restablecimiento de la confianza del consumidor.

“El hecho nuevamente el tipo de cambio sea favorecedor hacia nosotros el peso pierda valor frente al dólar es miel sobre hojuelas para el corto plazo porque como bien lo mencionábamos durante dos años el sector exportador se estuvo subsidiando ante las exportaciones, el tipo de cambio fue muy desfavorecedor y se tuvieron que hacer todo tipo de malabares para podernos mantener en el mercado”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.