De cambiar a Rojo Fase 1, se evacuarían de 8 a 12 km del coloso

Si se tuviera que iniciar una evacuación de inmediato, serían los pueblos más cercanos al volcán Popocatépetl, como Santiago Xalitzintla y San Pedro de Benito Juárez, los primeros en ser evacuados.

Posible evacuación del volcán Popocatépetl (Andrés Lobato)
Rafael González y Elvia García
Puebla /

De acuerdo al mapa reciente de peligros volcánicos realizado en el 2016, en caso de que el tremor del volcán Popocatépetl cambie de Semáforo Amarillo Fase 3, a Rojo Fase 1, las primeras poblaciones que tendrían que iniciar una evacuación de inmediato, serían aquellas ubicadas entre 8 y 12 kilómetros del coloso.

El mapa además, desglosa el tipo de fases que marcarían el actuar del gobierno del estado de Puebla, para realizar una evacuación total o parcial. Tan sólo de 1994 a la fecha, el Semáforo volcánico ha permanecido en Amarillo Fase 2, con un cambio reciente en el último día a Amarillo Fase 3, implicando solo una etapa preventiva para la administración encabezada por Guillermo Pacheco Pulido.

Cabe mencionar que el Semáforo del Popocatépetl es Verde, Amarillo con Fase 1, 2 y 3, esta última es en la que se encuentra Puebla, y Rojo con Fase 1 y 2.

De aplicar el Rojo Fase 1, los pueblos más cercanos como Santiago Xalitzintla y San Pedro de Benito Juárez, tendrían que ser los primeros en iniciar una evacuación. Mientras que la Fase 3 contempla la salida general de todas las localidades clasificadas en riesgo, es decir, aquellas ubicadas dentro de los 12 kilómetros a partir del cráter.

Luego del cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica, ahora en Amarillo Fase 3, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, apuntó que el aumento en la actividad del coloso “nos obliga como Gobierno del Estado a estar preparados, prevenidos y en alerta ante cualquier contingencia”.

Finalmente, el encargado de la gobernabilidad en el estado, agregó que atendiendo las recomendaciones de Protección Civil Estatal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las clases se realizarán de manera normal en todas las escuelas de comunidades cercanas al volcán.

Las autoridades destacaron que el Popocatépetl es uno de los volcanes más vigilados del mundo a través del monitoreo permanente de su comportamiento mediante las cámaras, las estaciones sísmicas, los GPS´s, a través del análisis de la ceniza, del análisis de los manantiales del agua del volcán, también a través de los sobrevuelos sobre el domo.

Actividad volcánica

A pesar de que en las primeras horas de este viernes el volcán Popocatépetl registró poca o nula actividad, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene su recomendación de cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados durante el pasado 28 de marzo.

En el comunicado emitido a las 11:00 horas, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl dio a conocer en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del coloso, que se identificaron 119 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

“También se registró una explosión el día de ayer a las 19:48 horas, la cual generó una columna de 3 kilómetros con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al sureste, además se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 2000 metros”.

Indicaron que de igual forma se registraron 20 minutos de secuencia de exhalaciones, iniciaron ayer a las 19:48 y finalizaron a las 20:10 horas, “durante este episodio se observó la emisión de gases y ceniza. Así mismo, se registró un sismo volcanotectónico el día de ayer a las 12:00 horas, con magnitud calculada de 2.2. Adicionalmente se registraron 26 minutos de tremor”.

Informaron que al momento del reporte se tenía visibilidad al cráter y que en caso de emisión de ceniza los vientos la dispersarán de manera preferencial al suroeste.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y, sobre todo, al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Finalmente, recomendaron a la población ante esta actividad evitar hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.


MITM

LAS MÁS VISTAS