Cambio climático causa variación de precios en productos del campo: Académico

En este inicio de año, las hortalizas disminuyeron sus precios, mientras que el maíz registra incrementos.

Campesino de San Andrés Calpan labora en la recolección de frutas. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los cambios en la temperatura están generando una variación en los precios de los productos del campo: por un lado, disminuyen los de las hortalizas en este inicio de año; mientras que los de maíz y soya tienden a aumentar, explicó José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Uno de los productos que está caro en los mercados y supermercados de la entidad es el plátano, el cual, llega a superar los 30 pesos por kilogramo, ante los efectos de la variación de la temperatura en las zonas productoras.

“Si hay lluvias y buen tiempo, seguramente, se presentará un buen nivel de producción, pero si se presentan sequías o inundaciones, se registrarán problemas. Actualmente, el precio del plátano es alto; mientras que otros productos están por debajo del promedio”, destacó.

De forma adicional, el precio de algunos granos, en particular, el maíz está registrando incrementos ante las complicaciones que se presentaron en el campo por la variación de temperatura, lo cual, puede repercutir en el kilogramo de tortilla.

“El precio del maíz está alto y la demanda de tortilla está presente. Consumimos maíz todos los días y, entonces, este grano muestra un alza. De forma adicional, la pasta de soya está alta porque se utiliza para la engorda”, apuntó.

En contraste, los precios de la cebolla, los jitomates, entre otros alimentos, están a la baja, ante una reducción de la demanda, en particular, de diferentes restaurantes que permanecieron cerrados durante el inicio de este año.

A pesar de la variación de precios, el abasto de los alimentos del campo está garantizado ante la reactivación de algunos sectores económicos como los restaurantes, lo cual, se traducirá en mayores ventas para los productores, explicó el académico.

“En el mercado de alimentos, está ocurriendo un fenómeno interesante: lo que más afecta es el clima (…). La producción primaria se mantiene en medio de la pandemia. Desafortunadamente, algunos productos han estado por debajo y eso repercute en los agricultores. Con los restaurantes cerrados, se redujo la producción de determinados productos del campo. Al salir a los restaurantes, reactivamos la economía, pero al bajar el consumo, se redujeron las ventas”, apuntó.

Para este año, se espera una alta producción del campo ante la reactivación económica y la posibilidad de que diferentes alimentos poblanos puedan ser exportados al mercado de Estados Unidos.

“Actualmente, dos de cada tres jitomates que se consumen en Estados Unidos llegan del campo mexicano. De forma adicional, hay que producir para el mercado local. Somos muy competitivos en la producción del campo. El tema de los alimentos es global, ya no solo es nacional. Si hay escasez de algún producto en algún país., nos afecta”, explicó.

mpl

LAS MÁS VISTAS