La lucha contra el cambio climático debemos encararla juntos sociedad y gobierno, señaló el ambientalista José Luis León Hurtado. Advirtió que de no hacerlo, las consecuencias serán irreversibles.
Expresó que en el pasado mes de agosto se activó un código rojo para la humanidad, debido a que la tierra se está calentando tanto que las temperaturas en aproximadamente una década probablemente superarán un nivel que los líderes mundiales han tratado de prevenir.
- Te recomendamos Últimos siete años, los más cálidos de la historia: estudio Política
“Hay que estar alerta, sumarnos sociedad y gobierno para encarar juntos la lucha contra el cambio climático que ya está aquí, o tendremos que emigrar por haber destruido nuestro ecosistema”, destacó.
León Hurtado recordó que desde hace varios años ha venido insistiendo sobre el cambio climático, para crear conciencia sobre el tema, pero el futuro ya nos alcanzó.
En ese sentido, urgió a los habitantes del sur de Tamaulipas a poner su granito de arena para evitar la contaminación que acelera dicho fenómeno y contribuir a un desarrollo y no deterioro del sistema lagunario Tamesí.
“Hay que evitar que la contaminación colapse nuestro sistema lagunario, sostén económico y de crecimiento urbano y única fuente de abastecimiento de agua para consumo humano de la zona conurbada”.
Y es que hay familias que convierten al cuerpo de agua en un alcantarillado, lo que complica el proceso de potabilización por parte de la Comapa y pone en riesgo la salud pública, comentó.
Expuso que dentro de la contaminación entran los escurrimientos con sedimentos puntuales, debido al alto grado de erosión en su cuenca hidrológica, dando como resultado la destrucción de la vegetación acuática original que reduce el tirante de agua.
Se refirió también a las descargas por ingenios azucareros y de insumos agropecuarios en la cuenca media del Guayalejo-Tamesí y el crecimiento de maleza acuática en forma crítica que ha reducido en 50% el cuerpo de agua del sistema lagunario.
Apuntó también los derrames de hidrocarburos en suelos agrícolas, así como los que provienen de algunas industrias y la amenaza latente de contaminación por materiales tóxicos en el Libramiento Poniente, en caso de presentarse un accidente.
“Otros temas son la sobreexplotación del recurso pesquero y los rellenos irregulares en el sistema del Tamesí, que han impactado en forma irreversible al ecosistema”.
José Luis León expresó que son muchos los factores negativos y las amenazas que enfrenta el sistema lagunario, por lo que es necesario dejar de contaminarlo y al mismo tiempo promover iniciativas para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático que ya se resienten en este gran humedal.
“Debemos reflexionar y emprender actividades futuras encaminadas a lograr un manejo sostenible de los recursos hídricos del sistema Tamesí”, concluyó.
CGCH